lunes, 23 de septiembre de 2024

ESP/ENG: Fidelio en Madrid: Comienza la temporada de la Orquesta Nacional de España.

 

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Madrid, 20 de septiembre de 2024.

La nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España comienza con un título querido por el público: Fidelio, la única ópera de Ludwig van Beethoven. En un principio se iba a hacer en 2020, pero la pandemia lo impidió. Ahora llega al Auditorio con las entradas agotadas para las dos únicas funciones, el 20 y el 22 de septiembre. 

Si hay algo con lo que se identifica a esta ópera, es la palabra libertad, un concepto hoy en día prostituído por diferentes intereses políticos, para descalificar al bando contrario, usado para campañas políticas en lugar de defender lo que realmente quiere decir. El deseo de libertad se respira en la obra, expresado en la aventura de Leonora, convertida en un hombre, Fidelio, para rescatar a su marido, Florestán, injustamente preso, por denunciar los abusos del gobernador Pizarro. También en los presos, que emocionados por permitírseles salir a tomar el aire fresco y la luz del sol, cantan emocionados a la anhelada libertad.  Aunque Beethoven, tras ver La Flauta Mágica, tuvo interés en componer óperas, solo pudo componer una, porque sentía que no podía ponerle música a cualquier argumento. Y pasó por dos ediciones, cuyos estrenos no fueron fáciles, hasta que con la tercera alcanzó el éxito definitivo en 1814. Se dice que tiene la fuerza de una sinfonía, que no es una ópera cualquiera. Y ciertamente, el final de la obra anuncia ya el mensaje de fraternidad de la Novena Sinfonía. 

En la ocasión que nos ocupa, David Afkham, el maestro titular de la orquesta, ha realizado una labor encomiable al frente de la misma; con una interpretación ágil, de espectacular sonido y un dinamismo ideal para este repertorio. Las cuerdas brillantes como siempre, igual que las trompas, y todo el viento en el segundo acto, y la percusión. Igualmente bien dirigido el coro con dos voces solistas impecables. Memorable el número del coro de prisioneros, iniciado por las cuerdas que describen la luz y el aire que respiran al salir del mundo de las sombras que son sus celdas, fusionándose luego con las voces en un canto por la vida.

El reparto estuvo a un nivel por debajo de la impresionante orquesta, verdadera protagonista de la velada.

Eleanor Lyons es fue una Leonore/Fidelio bien cantada aunque desde una aproximación más lírica que dramática. Maximilian Schmitt fue un Florestan de potente voz, seguramente resistente, pero de sonido no tan grato, que además tuvo algún problema con la tesitura más aguda de su gran escena del segundo acto. Peter Rose, bajo veterano y que ha participado en múltiples grandes producciones, fue un buen Rocco, de potente y forme voz. Werner van Mechelen, también un solista que ha cantado incluso en Bayreuth, fue un correcto Pizarro. Elena Sancho fue una dulce y muy ligera Marzellina, quien abordó bien su aria del primer acto. Roger Padullés fue un bien cantado Jaquino. Matthias Winckhler fue un excelente Don Fernando, con una potente, bella, con un apreciable grave voz de bajo-barítono, a seguir. 

Para esta ocasión, en lugar de los diálogos en alemán, se apostó por usar la narración del actor Joaquín Notario, para contar al público las acciones, los sentimientos y emociones de los personajes, así como alguna introducción de la obra. Notario estuvo estupendo, pero habría preferido ver los diálogos subtitulados en español, en favor de una mayor cohesión dramática. Aun siendo una versión de concierto, se recurrió al concepto escénico de Helena Pimenta, quien hizo que las luces de la sala se apagasen, y se centrasen en la orquesta. Los cantantes iban vestidos de negro, con un brazalete rojo. En la escena final, las luces en torno al coro se iluminaron de blanco, señal de libertad.



No podemos imaginar mejor comienzo de temporada que este Fidelio tan apasionadamente interpretado por una orquesta que ha sabido transmitir, la fuerza de la música que narra esta historia de amor y libertad.

ENGLISH

Fidelio in Madrid: The Spanish National Orchestra 2024-2025 begins.

Madrid, September 20, 2024.

The new season of the  Spanish National Orchestra and Choir begins with a beloved title by the audience: Fidelio, the only opera by Ludwig van Beethoven. It was originally going to be performed in 2020, but the pandemic prevented it. Now it arrives at the Auditorio Nacional de Música, with sold-out tickets for the only two performances, on September 20 and 22.

If there is something with which this opera is identified, it is the word "freedom", a concept today prostituted by different political interests, to disqualify the opposing side, used for political campaigns instead of standing for what it really means. The desire for freedom can be breathed throughout the work, expressed in the adventure of Leonore, disguised as a young man, Fidelio, to rescue her husband, Florestan, unfairly imprisoned, for denouncing the abuses of Governor Pizarro. The same applies to the prisoners, who, excited to be allowed to go out into the fresh air and sunlight, sing excitedly of their longed-for freedom. Although Beethoven, after seeing The Magic Flute, was interested in composing operas, he was only able to compose one, because he felt that he could not put music to just any plot. It went through two first versions, whose premieres were troubled, until the third final one, which achieved definitive success in 1814. It is said that it has the strength of a symphony, which is not just any opera. Certainly, the Finale already announces the message of fraternity of the Ninth Symphony's Ode to Joy.

On this occasion, David Afkham, the principal conductor of the orchestra, has done an outstanding job with the orchestra; through an agile interpretation, spectacular sound and a dynamism ideal for this repertoire. The strings were brilliant as always, as were the horns, and all the woodwind and brass in the second act, as well as the percussion. The choir was equally well mastered with two impeccable solo voices. The number of the prisoners' choir was memorable, started by the strings that describe the light and air they start to breathe when they leave the world of shadows which are their cells, then merging with the voices in a song for life.

The cast was at a level below the impressive orchestra, the true protagonist of the evening.

Eleanor Lyons was a well-sung Leonore/Fidelio, although from a more lyrical than dramatic approach. Maximilian Schmitt was a Florestan with a powerful voice, certainly resistant, but with a not so pleasant sound, who also had some problems with the higher tessitura of his great scene in the second act. Peter Rose, a veteran bass who has participated in many large productions, was a good Rocco, with a powerful and form voice. Werner van Mechelen, also a soloist who has even sung in Bayreuth, was a correct Pizarro. Elena Sancho was a sweet and very light Marzellina, who handled her aria from the first act well. Roger Padullés was a good Jaquino. Matthias Winckhler was an excellent Don Fernando, with a powerful, beautiful, and appreciable deep bass-baritone voice, to follow.

For this occasion, instead of the dialogues in German, the decision was made to use the narration of the actor Joaquín Notario, to tell the audience about the actions, feelings and emotions of the characters, as well as some introduction to the work. Notario was great, but I would have preferred to see the dialogues subtitled in Spanish, in favor of greater dramatic cohesion. Even though it was a concert version, there was a stage concept by Helena Pimenta, who made the lights turned down in most of the hall, and focus on the orchestra. The singers were dressed in black, with a red armband. In the final scene, the lights around the choir were lit in white, a sign of freedom.


We cannot imagine a better start to the season than this Fidelio, performed so passionately by an orchestra that has been able to transmit the power of the music that tells this story of love and freedom.

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