jueves, 7 de septiembre de 2017

Funciones bonitas, de las que nos acordamos : Carmen en la Plaza de las Ventas (2005)





A veces, la vida o la curiosidad nos regalan funciones que no esperábamos y de repente suponen una oportunidad.

De vez en cuando, algunas compañías privadas de ópera montan funciones espectaculares en grandes recintos como estadios de fútbol o en nuestro país, plazas de toros. En el resto de Europa es una costumbre que aún goza de buena salud, e incluso esas compañías pueden ser itinerantes. El Stade de France en París a veces acoge algunas de estas producciones.

Hace mucho tiempo, en nuestras plazas de toros se prodigaban artistas como Plácido Domingo o Alfredo Kraus. Recuerdo producciones de este estilo en sitios como el Palacio de Vistalegre, donde se vieron títulos como Nabucco, La Traviata o Carmen. No las vi, pero las vi anunciadas en diferentes medios.

                                                                     Denyce Graves.


En diciembre de  2002, se repuso la producción de Carmen en el Teatro Real dirigida por Emilio Sagi, de tres años antes. En aquélla ocasión, la puesta en escena fue clásica y espectacular, con un Alain Lombard dinámico en el foso y con un interés especial: la protagonista estaba a cargo de la mezzo estadounidense Denyce Graves. En aquél tiempo era de las Cármenes más solicitadas en todos los teatros. Llamaba la atención por ser una mujer de deslumbrante belleza, físico exhuberante, afroamericana (parecía que siempre tenía que explicarlo en cada entrevista, siempre llamaba la atención este aspecto) y de voz deliciosa, contraltada. Sin embargo, mi entrada fue para ver el segundo reparto: lo protagonizaba la francesa Béatrice Uria - Monzon, quien dio una gran función y hasta la fecha sigue siendo una de las intérpretes de referencia en Carmen.

                                                                Graves como Carmen.

Me quedé con las ganas de escuchar a la Graves, y dado lo mucho que me gustaba sobretodo su versión de la canción gitana; esperaba verla de nuevo algún día.

Tres años después, la oportunidad llegó. A finales de agosto de 2005, se anunciaba una espectacular producción de la obra de Bizet en la plaza de toros de Las Ventas, y con Denyce Graves en el rol principal. Detrás de esta Carmen estaba José Luis Moreno, aunque en aquella época no lo sabía. La puesta en escena fue marca de la casa, tradicional y con muchos artistas en escena, bailarines e incluso caballos. En el escenario se proyectaban imágenes con la ambientación pertinente: la fábrica de tabacos, una taberna, unas montañas... y vestuario de época así como danzas. Aunque para los que veíamos ópera en el Real, la producción era irremediablemente kitsch, también se agradecía una ambientación de época.Un poco de circo de vez en cuando no hace daño. Entre los mejores momentos podría destacar el preludio, con Carmen saliendo del telón y con gestos trágicos, o el coro del acto cuarto, con danzas y con caballos desfilando en directo, terminando la entrada de Escamillo y Carmen con fuegos artificiales.

Fue un espectáculo ameno y con voces de calidad, aunque las diferencias con el Real eran claras: como que a mitad de acto vinieran los señores de las palomitas y los refrescos a ofrecerte sus productos, y en plena habanera.

El reparto estuvo capitaneado por una espléndida Graves, aunque a veces resultaban un poco tiernas sus danzas en el acto segundo en la escena con Don José; pero se notaba su dominio del personaje, pues lo vivía. Era sensual tanto física como vocalmente. Se alternó con Elena Zaremba en algunas funciones, pero tuve la suerte de ver a la americana.

Don José era un Mario Malagnini (que el año anterior cantó Tosca en el Real) apasionado pero a veces algo tendente al grito, Escamillo fue Gianfranco Montresor y Micaëla fue Svetla Krasteva. La orquesta estuvo a cargo de Tulio Gagliardo, habitual en las producciones de Moreno.

¡Quién iba a decirme que tendría que agradecerle a José Luis Moreno la oportunidad de ver a mi admirada Denyce Graves en vivo!

Como recordar es volver a vivir, aquí dejo los vídeos de la función entera, muy disfrutable:

Primer Acto

Acto segundo




Acto Tercero


Acto cuarto




El material audiovisual aquí publicado no es de mi autoría. Si alguien no está conforme con su publicación en este blog, que me lo comunique para quitarlo lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario