martes, 7 de noviembre de 2017

La Favorite en el Teatro Real, 6 de noviembre de 2017.




El Teatro Real celebra esta temporada su bicentenario. Para los días 2 y 6 de este mes se había programado dos funciones en versión concierto de La Favorite , ópera que inauguró el teatro (pero en su célebre versión italiana) en noviembre de 1850. La función de gala era el día 2, pero tuvo carácter privado y asistieron personajes de relevancia social y cultural, lo que hizo que el teatro estuviera semivacío según señaló la prensa invitada. No comprendo cómo un Teatro que ha promocionado su efeméride de forma tan repetida y habiendo sacado a la venta localidades para otras galas homenaje a grandes artistas ahora no haga lo mismo con este homenaje a su propio teatro, un teatro que pretende ser de todos. 

El día 6 la sala estaba altamente ocupada. Tenía muchas ganas de ver esta ópera, antes frecuente y hoy toda una rareza. Ya en 2003 pudo verse en este mismo escenario con la gran Dolora Zajick. Siendo famosa por un puñado de espectaculares arias, esta ópera podría programarse un poco más de lo que se hace habitualmente, y sobretodo con una puesta en escena para disfrutarla en su gloria trágica. La música tiene momentos de gran belleza más allá de los números más conocidos.


El principal reclamo era el Fernand de Javier Camarena. La voz es hermosa y el mexicano domina el repertorio, pero la dificultad del personaje a veces puede con él. Pero cuando se viene arriba es capaz de desatar la locura en el público y nos regala agudos impresionantes. Empezó un poco  a media voz en el Un ange, une femme inconnue, pero a partir del dúo con Léonor empezó a estar espléndido, con  la voz a pleno rendimiento. En la caballetta final del primer acto impresionó al público.  En el aria Ange si pur pasó algún pequeño apuro pero en el dúo final con Léonor volvió a estar a gran nivel. Con todo, seguimos ante uno de los grandes tenores belcantistas de hoy.

Jamie Barton como la protagonista ha supuesto una gran sorpresa. Tras una entrada algo tapada por la orquesta, una contundente y bella voz de contralto se abría paso para impresionarnos con un dominio absoluto del canto y del personaje:  unos dúos con el tenor verdaderamente magníficos, una preciosa versión del O mon Fernand  y una aún mejor de la caballetta siguiente, con un agudo impresionante en la fiancée sera morte ce soir, de esos que retumban oídos en toda la sala.

Simone Piazzola fue un decente Alphonse. Si bien en su primera aria pasó algún apuro, en las siguientes escenas y en la famosa aria Pour tant d'amour mejoró notablemente. Simón Orfila fue un gran Balthazar, siempre con su poderosa voz de bajo, y con mucha autoridad y presencia. Los comprimarios fueron excelentes, con Marina Monzó como una deliciosa Inès siendo aplaudida con su escena de entrada, y Antonio Lozano fue un excelente Don Gaspar. El coro dio una gran actuación, pero lo que esta vez fueron dignas de atención sus intervenciones en el acto cuarto; alcanzando un canto en pianissimo muy bello, casi etéreo.

Daniel Oren hizo un buen trabajo al frente de la orquesta, pero con matices: no la llevó a un nivel supremo. Durante el preludio, tras una excelente ejecución de las cuerdas, la orquesta en sus tutti sonaba con demasiados decibelios. Pero por suerte esta obra tiene muchos y muy bellos momentos orquestales, como el ballet que se representó entero, un precioso solo de trompeta en el acto primero, las introducciones a cada acto... y es ahí donde Oren se desempeñó notablemente y extrajo de la orquesta un bello sonido. Igualmente impactantes sus saltos (que molestaban en la audición del preludio al golpear el podio) y sus aspavientos al dirigir.



Pese a que el nivel no fue todo lo sublime que personalmente esperaba, hay que decir que esta ha sido una muy disfrutable noche de ópera. El público estaba tan entusiasmado al terminar la obra, que los aplausos se prolongaron por largo tiempo.


Las fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con su publicación en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario