martes, 15 de octubre de 2019

A piano evening with Messiaen and López at the Reina Sofía Museum, Madrid. 14-10-2019. ENG/ESP

English

Every year, the CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical or National Centre for Music Diffusion) holds the 20/21 cycle of contemporary music concerts at the Auditorio 400 at the well-famed Reina Sofía Museum, in Madrid. This cycle attracts international artists like The Hilliard Ensemble, Isabelle Faust or Arvo Pärt, who premiered last year a commissioned work here.

The tonight's program was focused in two composers, Olivier Messiaen and José Manuel López López, a Spanish composer, part of th program. This was the content:

Olivier Messiaen
Vingt regards sur l’Enfant-Jésus, regards nº II, VII, XVI, XI, XIII, X (1944)

José Manuel López López
Lo fijo y lo volátil, for piano and  live electronics (1994)
Bien à toi (2000)
Finestra in la Chigiana (2000)
In memoriam Joaquín Homs (2005)
Un instante anterior al tiempo, para piano y manipulador (2006)


The piano was played by Alberto Rosado, experienced with contemporary classical music, both in recitals and recordings.

The Messiaen and López's works were alternated each other, so it began with the regard II by Messiaen, and followed by the first López work,  Lo Fijo y lo volátil, where piano is followed by electronic instruments. López uses the electronics to explore the possibilities of the music, alternating different sonorities, reinforced by the electric amplifications. Bien à toi  is an interesting work. The Messiaen regard XI, La comunion de la vierge, was one of the best moments of the evening, with its ascending notes spread a mystical ambient in the small auditorium. Un instante anterior al tiempo is maybe the most radical piece of the program, using the different possibilities of the piano to create sounds and resonances in modulations. The program ended with a vivid performance of the regard X by Messiaen, whose last chord resounded strongly in the hall.
At the end of the concert, which was warmly received, López took the bows alongside Rosado.


Español

Como cada año, el CNDM realiza sus apasionantes ciclos 20/21 en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, dedicados a la música contemporánea. El programa de esta noche constaba de obras de dos compositores: el famosísimo Olivier Messiaen y un compositor contemporáneo español, José Manuel López López, compositor residente en el CNDM. Alternándose las obras de uno y otro autor, el contenido fue el siguiente:

Olivier Messiaen
Vingt regards sur l’Enfant-Jésus, selección (1944)

José Manuel López López
Lo fijo y lo volátil, para piano y electrónica (1994)
Bien à toi (2000)
Finestra in la Chigiana (2000)
In memoriam Joaquín Homs (2005)

Un instante anterior al tiempo, para piano y manipulador (2006)

El pianista encargado de la velada fue Alberto Rosado, profesor y experto en música contemporánea, de la que ha realizado múltiples conciertos y grabaciones, entre ellas de López.

De la magna obra para piano de Messiaen pudieron escucharse las miradas o "regards" números 2,7,13,16,11 y 10. El programa empezó pues con la segunda mirada, seguida por la primera obra de López, Lo fijo y lo volátil, donde el piano es seguido por los instrumentos electrónicos, López usa los instrumentos electrónicos en algunas de sus obras, para explorar sus posibilidades y obtener diferentes sonoridades que se suceden. Bien à toi es una obra interesante. Uno de los puntos más álgidos del concierto se vivieron con la mirada o "regard" número 11, La Comunion de la vierge, donde las notas ascendentes dejaban un ambiente místico que se extendía por toda la sala. Un instante anterior al tiempo, para piano y manipulador, es quizá la más radical de las obras escuchadas, en la que se exploran las infinitas posibilidades de sonorización del piano. El recital terminó con la mirada o regard número 10, cuyas notas finales resonaron en todo el auditorio, levantando una calurosa acogida.


En los aplausos finales, en un momento dado López se unió a Rosado para recoger las ovaciones del público.

Al abandonar la sala, resultaba sugerente tener esta vista del restaurante NuBel, que invitaba a relajarse tomando algo.
When leaving the museum, it was suggesting to have this sight of the NuBel restaurant, which was in the same compound of the museum, invitating to have a cup inside.




Algunas fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con la publicación  de cualquiera de ellas en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente.

My reviews are not professional and express only my opinions. As a non English native speaker I apologise for any mistake.
Most of the photographs are from the internet and belong to its authors. My use of them is only cultural. If someone is uncomfortable with their use, just notify it to me.

Any reproduction of my text requires my permission.

No hay comentarios:

Publicar un comentario