jueves, 5 de marzo de 2020

El hombre, sucesor de Dios: Three Tales, de Steve Reich, en el Matadero de Madrid.


Una obra tan rara como Three Tales, del maestro Steve Reich, es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Y más cuando se estrena en España. Reich es uno de los más grandes autores de la música minimalista estadounidense, incluso llamado "el mejor compositor vivo". Sea cierto o no, descubrí la música de Reich en 2010 en una coreografía del Nederlands Dans Theater, que usó la magnífica Sección IV de las cuatro secciones para orquesta. A punto estuve de no venir, pero finalmente pensé que sería interesante ver una ópera de Reich. No me equivocaba. Y hacía tiempo que no me emocionaba con una nueva obra. Y para una obra moderna un auditorio moderno: el impresionante Matadero de Madrid, uno de los centros culturales más potentes de la capital española.

Three Tales es un proyecto de colaboración entre Steve Reich y la videoartista Beryl Korot. Consiste en una creación con imágenes históricas sobre tres eventos importantes en la historia del siglo XX. En ambos, parece realizar una crítica o una reflexión sobre el uso ético o no ético de la tecnología por parte de la humanidad. El ser humano que recoge el testigo de Dios como destructor y finalmente creador. Está dividida en tres partes:


1. Hindenburg, donde se narra el siniestro del zepelín alemán en 1937, del que quedan esas horribles imágenes de la infraestructura ardiendo. En esta obra resulta interesante el uso del leitmotiv de los yunques de los Nibelungos de El Oro del Rin de Richard Wagner, que casa con las imágenes de los trabajadores bajo la bandera de la esvástica nazi.


2. Bikini, donde se narra el programa de pruebas nucleares sobre el atolón Bikini por parte de los Estados Unidos en 1946, que supuso la evacuación de los indígenas. Esta es a mi juicio la más potente de las partes. En ella, contrasta la música íntima de las cuerdas que retrata a los indígenas con la potente música para toda la orquesta que evoca el poderoso programa nuclear estadounidense. Al mismo tiempo, mientras asistimos a la cuenta atrás para la explosión, aparecen intertítulos con textos de la creación del mundo, una ironía comparada con la destrucción causada por la criatura hecha a imagen y semejanza de Dios: el hombre. Al final se ve una fotografía que dice que las Bikini siguen siendo inhabitables.

3. La última parte trata sobre la clonación de la oveja Dolly, y posiblemente la más popular, donde fragmentos de entrevistas a científicos y otros personajes sobre el dilema moral que supone la creación se sintonizan con la música y las imágenes.

Junto a las potentes imágenes, una pequeña orquesta y un coro forman esta poderosa obra. Los músicos de la Orquesta del Teatro Real dirigidos por Nacho de Paz tuvieron la misión de acometer la obra, junto al prestigioso coro Sinergy Vocals, especialista en música contemporánea y obras de Reich. Sorprendentes las voces del coro cuya experiencia se hace patente y verdaderamente conmovedora. Les acompañaba una competente orquesta que sonó minimalista, muy estadounidense.


Esta oportunidad histórica no pudo tener mejor sitio para su estreno, y un público joven y entusiasta es la audiencia que está obra necesita y que ha tenido en su estreno español. Sin duda, Reich ha conquistado Madrid en uno de los eventos musicales más importantes de esta temporada.

Algunas fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con la publicación  de cualquiera de ellas en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario