domingo, 14 de febrero de 2021

Crítica/Review: Pierrot Lunaire desde la ópera de Hamburgo (ESP/ENG)



Durante el otoño pasado, en la ópera de Hamburgo tuvieron lugar representaciones de un programa doble:  el Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg y La voz Humana de Francis Poulenc. El teatro ha lanzado en streaming la primera parte del mismo, con la banda sonora de las representaciones y una película animada en 3D (que sirvió de acompañamiento en las mismas) a cargo de Louis-August Krawen.

La película de Krawen muestra la interacción de la obra con la naturaleza, en la que la luna tiene un enorme protagonismo, así como la de Pierrot, representado aquí como el hombre moderno, con el entorno que le rodea, en este viaje espiritual a través de las pasiones, la blasfemia y la introspección, que Schönberg sacó de poemas de Albert Giraud. En la primera parte se ve la naturaleza, la luna, minerales, y tres personajes que actuarán en las dos restantes. En la segunda y tercera parte vemos una imponente infraestructura de una ciudad moderna, propia de una película de ciencia ficción, así como imágenes de ese edificio, con un impresionante concierto de DJ con luces estroboscópicas. Al final, cuando Pierrot regresa a Bérgamo, aquí un islote en medio del inmenso mar, este se aleja pasando de la oscuridad de la noche, a un rosa liláceo amanecer que da un color pálido al mar. Una recreación brillante, que teletransporta las emociones de la obra a una época moderna, haciéndola muy entretenida.

Kent Nagano dirige brillantemente el conjunto orquestal, acompañado de tres voces femeninas, una para cada parte. La primera es cantada por la mítica Anja Silja, de 80 años, y referencia absoluta en esta obra y este repertorio. Silja declama la obra con un dramatismo visceral, y su voz ya avejentada (que inevitablemente refuerza este histrionismo) aún presenta sonidos del que fue su tan característico timbre, del mismo modo que su abierto pero impactante agudo aún parece asomarse en algunos momentos.  La segunda parte fue recitada por la soprano Nicole Chevalier, con una voz desgarrada, y la tercera por Marie-Dominique Ryckmanns, con una agradable voz de soprano de coloratura, algo tan paradójico para la tormentosa y poco agradable tercera parte.

Es de agradecer que este streaming nos permita ver la obra maestra de Schönberg como nunca antes la habíamos visto, y volver a escuchar, aún en su vejez, a una de las divas más grandes de la segunda mitad del siglo XX, en una música en la que es una total autoridad.



Last Fall, in late October 2020, the Hamburg Opera held performances of a double program, featuring Arnold Schoenberg's Pierrot Lunaire and Francis Poulenc's La Voix Humaine. The opera house has released the first one on streaming, with the soundtrack from the performances accompanying a 3D animated film by Louis-August Krawen, which was the set design itself for the show.

Krawen's film shows the interaction of the work with nature, with the Moon as a major character, as well as Pierrot's, here represented as modern men, with any environment surrounding him, in this spiritual journey through passion, lust and blasphemy from the poems by Albert Giraud. Schoenberg's atonal music sets the high-class cabaret-style ambiance for this introspective and deep texts. In the first part of the film, nature is represented, with the moon, the forest, minerals and three men which will be starring the next parts. The second part represents the modern world, with an imposing sci-fi city structure, even an atomic explosion and a dj concert with strobe lights. In the third part, nature is back, and Bergamo, where Pierrot returns, is represented as a big island in the middle of a vast ocean. At the end, the darkness gives way to pink-purpled sunrise. A brilliant recreation, transporting to a modern point of view the emotions from the work, making it quite entertaining.

Kent Nagano conducts brilliantly the orchestral ensemble, presenting three female voices, each one singing one part. The first one features the legend diva Anja Silja, a total reference in Schoenberg's music and in this work. Silja declamates the work with a dramatic intensity. Her voice is aged, but still we can get flashes of her former characteristic  singing: sometimes we still recognise her youthful sound and her opened but intense high register in some moments. The second part was recited by Nicole Chevalier, in a tormented, broken performance. The third one featured Marie-Dominique Ryckmanns, with a nice coloratura tone, a paradox considering the  nature of this work.

This memorable performance presents Schoenberg's masterpiece as we had never seen it, and gives us the chance to listen one of the greatest divas of late 20th Century, in a music in which her name is a synonym of finest accomplishment.




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