jueves, 8 de septiembre de 2022

ESP/ENG Maestra frente a maestras: Cecilia Bercovich interpreta a compositoras judías en Madrid.


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El Centro Sefarad Israel lleva ya 16 años como embajador de la cultura judía en la capital española. Situado en un palacio renacentista en el centro de Madrid, el Palacio de Cañete, rodeado de historia, por la Plaza de la Villa, y de cultura, estando cerca del Istituto Italiano de Cultura, difusor de la cultura italiana, en el barroco palacio de Abrantes. Conocida es también su participación en la tradicional fiesta de la Janucá que se hace en la Plaza de la Villa cada diciembre. Parte de la red de casas, el Centro Sefarad Israel lleva a cabo exposiciones, conferencias, presentaciones literarias y también conciertos de vez en cuando, acercando la música judía a los madrileños. 

El concierto de hoy, en el marco del día europeo de la cultura judía, está dedicado a compositoras judías contemporáneas, interpretado por la violinista, violista y directora de orquesta Cecilia Bercovich, a quien vimos recientemente en el Teatro de la Zarzuela. El programa estuvo formado por tres obras de tres autoras diferentes, todas ellas para viola:

Lera Auerbach (nacida en 1973, Rusia) - Monolog, 1997 Enlace a Youtube.
Hillat Ben-Kennaz (nacida en 1970 en Israel) - Sweet and sour, 2017 Enlace para escuchar.
Betty Olivero (nacida en 1954 en Israel) - Per Viola, 1994 Enlace para escuchar en soundcloud.

Las tres obras han tenido hoy su estreno en España, y según la propia Bercovich, supervisadas por las autoras, e incluso con alguna nueva modificación para este concierto. Tres obras, en las que la solista hacía una introducción sobre cada una antes de interpretarla, y que incluso animó al público a debatir y preguntar. Cada una de las obras duraba más que la otra, en cada una había una dificultad, una diferente forma de afrontar, de canalizar los sentimientos. 


Monolog, una pieza de unos cuatro minutos y con diferentes indicaciones, está concebida por Auerbach como un diálogo entre el solista y el público. Y como todo diálogo, tenía unos  momentos más intensos que otros. Sweet and Sour, de Ben-Kennaz, iba por la misma senda, alternando momentos de más calma, los dulces, que rozan el piano, con otros, los amargos, que son más estridentes, más disonantes. Per Viola, es una obra complicada, según lo dijo Bercovich, advertida por Olivero, quien además es la decana de las compositoras israelíes, y además que va por otro estilo de intensidad, siendo una obra de una pasión y de una fuerza, que no se aplacaba, y  que parecía sobrepasar la sala. No obstante, terminó con notas en piano, como si esa fuerza, una vez que ya estuviera dentro del oyente, se diluyera en el silencio de la sala. 

Bercovich es defensora de la vanguardia, y como bien dijo en la introducción, ha sido muy bueno el poder contar con la opinión, el asesoramiento de las compositoras. Y ciertamente, a juzgar por las preguntas a la solista, el público pudo advertirlo. Incluso una señora encontró una similitud de la obra de Olivero con la interpretación de Itzhak Perlman "A Yiddishe Mame", la famosa canción popular en yidis.

La interesante programación musical del Centro Sefarad-Israel, dentro del resto de su actividad, nos conecta con la importancia de los judíos para con la música occidental, a la que tantos melómanos e intérpretes legendarios han dado a lo largo de la historia.

ENGLISH: Maestra meeting Maestras: Cecilia Bercovich plays Jewish female composers in Madrid.

The Centro Sefarad Israel has been an ambassador of Jewish Culture in Madrid for 16 years. Placed in a Renaissance palace in Central Madrid, the Palacio de Cañete,it is  surrounded by history (the famous and medieval Plaza de la Villa) and culture (the Istituto Italiano di Cultura, placed in a Baroque palace, and devoted to Italy culture and language). This center is known also because of its organization, alongside the Jewish Community in Madrid, of the Hanukkah in the Plaza de la Villa every year. Part of the Red de Casas, cultural centres such as Casa Árabe or Casa Asia, it also hosts expositions, lectures and also concerts, connecting Madrid with the Jewish world.

Today's concert, commemorating the European Day of Jewish Culture, is devoted to contemporary female composers. Cecilia Bercovich, violinist and violist, as well as conductor in the recent Zarzuela "El Sobre Verde" at the Teatro de la Zarzuela, was the soloist playing the viola, in the following program comprising just three works:

Lera Auerbach (Russia, 1973) - Monolog, 1997, link to listen in Youtube.
Hillat Ben-Kennaz (Israel, 1970) - Sweet and sour, 2017 link to listen
Betty Olivero (Israel, 1954) - Per Viola, 1994 link to listen

There three works have had their Spanish premiere in this concert, and according to Bercovich herself, the composers themselves have advisored her, and even with some new arrange for this occasion. Before each piece, Mrs. Bercovich has introduced the pieces, each one larger than the previous one, different difficulties, different ways to confront or canalise feelings.


Monolog, a 4-minute piece, with different indications, is conceived by Auerbach as a dialogue between soloist and listener, with different moods during the piece. Sweet and Sour, by Ben-Kennaz, was in the same path, alternating slower moments , the sweet ones, with more strident, disonant ones, the sour ones. Per Viola is a difficult work, Olivero told Bercovich, going in another path of intensity, with a never ending strength and passion, which, however, ends calmly, in a haunting piano note.

Bercovich supports new creations, and as she told in the introduction, it was great to count with the composers' opinions and support. Judging by the questions made by the public to the soloist, they found connections, similarities between the pieces and with other ones. Even a lady in the audience found a similitude between Olivero's piece and Itzhak Perlman's version of "A Yiddishe Mame", the famous Yiddish tune.

The interesting musical activity of the Centro Sefarad Israel, connects us the Madrileños the importance of the Jewish people in Western music, which they have supplied with lots of music lovers and musical geniuses.


Retrato de Cecilia Bercovich por Gonzalo Queipo. Todos los derechos reservados.

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