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Madrid, 9 de mayo de 2023.
Todo empezó hace dos años cuando escuché la Cuarta Sinfonía de Anton Bruckner, llamada la Romántica, por primera vez por televisión, con Christian Thielemann dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Viena en Barcelona. Como ya dije en mi crítica sobre mi primer Bruckner en vivo, no me conquistó a la primera. Y solo lo hizo tras varias escuchas, pero el reto me gustó.
Ahora, tengo la oportunidad de escuchar en vivo por primera vez esta obra maestra. La Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela, ha elegido para su ciclo sinfónico de este año, interpretar la Romántica, en un programa que incluye obras de Brahms en su primera parte.
Bruckner compuso esta obra en 1874, aunque la estrenó pocos años después, siendo este su primer gran éxito como compositor. Inspirado por la música de Wagner, a quien dedicó su Tercera Sinfonía, en su cuarta sinfonía alabó la naturaleza, en el marco de un día en la Edad Media. Se ha llamado "romántica" a esta sinfonía por su inspiración en óperas como Tannhäuser y Lohengrin, grandes hitos del romanticismo alemán. De ellos, aunque alejado de la pasión wagneriana, extrae temas como la caballerosidad y el amor virtuoso. En los cuatro movimientos de esta obra Bruckner retrata el amanecer, la luz del sol asomándose por un castillo medieval, del que a media mañana saldrá una comitiva real, luego el amor, aunque no tan carnal, o la caza (con los metales que recuerdan a Tannhäuser)
La maestra polaca Marzena Diakun dirigió una versión que me sorprendió gratamente, por su interpretación enérgica con unos tempos ágiles, nada lentos. En el primer movimiento, es bastante emocionante oír el trémolo de la cuerda del que emerge la trompa, recreando el amanecer, algo que la solista Anaís Romero acometió tan bien que la hizo merecedora de una ovación. En el segundo movimiento las cuerdas brillaron, y el metal, pese a algún que otro desliz, lo hizo en el tercero y el cuarto, con una destacada participación de las trompetas. En general el tercer y cuarto movimientos fueron interpretados con un ímpetu que la señora Diakun supo dejar en la orquesta, en una lectura amena de la obra.
No sé si por el precio de las localidades o por la diferencia con otros ciclos más populares ( como los de la OCNE) o incluso la supuesta poca popularidad de Bruckner en España, pero el Auditorio no estaba lleno del todo. Sin embargo, aquello le dio un ambiente íntimo, casi de familia, que resultó en ovaciones generosas para el metal y para la cuerda. Desde luego, la Cuarta sí es popular en nuestro país.
ENGLISH: Nature, spirituality and romanticism: Bruckner's Fourth Symphony by the ORCAM.
Madrid, May 9, 2023.
It started two years ago, when I heard Anton Bruckner's Fourth Symphony, called the Romantic one, with Christian Thielemann conducting the Vienna Philharmonic Orchestra in Barcelona.
As I already said in my review of my first Bruckner live last March, he didn't win me over the first time. But it happened, however after several hearing sessions, but I liked the challenge. Now, I have the opportunity to hear this masterpiece live for the first time. The Orquesta de la Comunidad de Madrid, the orchestra of the Teatro de la Zarzuela, has chosen for tonight's program, to play the Romantic, in a program that also includes works by Brahms in its first part (which I sadly missed).
Bruckner composed this work in 1874, although he premiered it a few years later, this being his first important success as a composer. Inspired by the works Wagner, to whom he dedicated his Third Symphony, in his fourth one he praised nature, in a background of a day in the Middle Ages. This symphony has been called "romantic" because of its inspiration in operas such as Tannhäuser and Lohengrin, great milestones of German Romanticism. From them, although far from Wagnerian passion, he extracts themes such as chivalry and virtuous love. In the four movements of this work, Bruckner portrays the dawn, the sunlight bathing a medieval castle, from which a royal procession will leave at midday; love (more spiritual or nature-praising), or hunting (with metals reminiscent of to Tannhauser).
The Polish female maestro Marzena Diakun conducted a version that surprised me in a very pleasant way, due to her energetic interpretation with agile tempos, not slow at all. In the first movement, it is quite moving to hear the tremolo of the string from which the horn emerges, recreating the dawn, something in which the soloist Anaís Romero was so accomplished so it earned her an ovation at the end. In the second movement, the strings shone, and the brass, despite some occasional ups and downs, did so in the third and fourth ones, with an outstanding participation of the trumpets. In general, those movements were played with such a vigour that Mrs. Diakun knew how to leave in the orchestra, in a pleasant reading of the work.
I don't know if it was because of the price of the ticketd or because of the difference with other more popular cycles (such as those of the OCNE) or even the supposed lack of popularity of Bruckner in Spain, but the Auditorium was not completely full. However, that gave it an intimate, almost family atmosphere, which resulted in generous ovations for the brass and the strings. For sure, the Fourth is popular and celebrated by Spanish audiences.
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