martes, 7 de noviembre de 2023

Cuando volver a casa es peor que la guerra: Orlando de Händel, en el Teatro Real.

 


Madrid, 6 de noviembre de 2023.

Después de dos años, otra ópera del gran maestro Händel se representa en el Teatro Real de Madrid. En esta ocasión, se trata de Orlando, cuyo argumento, basado en una ópera, L'Orlando, de Carlo Capece, se remonta al poema épico de Ludovico Ariosto, Orlando Furioso, que también sirve de base para los argumentos de sus óperas Alcina y Ariodante. Si bien esta ópera no tuvo éxito en su estreno en 1733, con solo 10 representaciones, hasta su exhumación en el siglo XX. Hoy en día está vista como una de las más importantes óperas de Händel, con destacada discografía en tiempos modernos. El argumento, pese a estar basado en un clásico, no deja de ser inusual en la ópera barroca: trata sobre la locura de un héroe que descubre que el amor no puede ser para él. Esta ópera, poco frecuente en España, fue vista en Madrid hace cuatro años, en una visita en versión concierto de Il Pomo d'Oro en el internacionalmente famoso ciclo de Universo Barroco en el Auditorio Nacional. Ahora es el Teatro Real quien la pone en escena con sus propios medios, estrenándola en su escenario.

Claus Guth realiza un interesante paralelismo del argumento de esta ópera con la actualidad. Muchos soldados al volver del frente vuelven con secuelas a la vida civil, muchas de ellas psicológicas e irreversibles. Guth toma como referencia la película "Taxi Driver" de Martin Scorsese, con el protagonista volviendo enajenado de la Guerra de Vietnam, para su montaje. En esta ocasión, ambienta la obra en un modesto bloque de apartamentos, rodeado de palmeras y vegetación que nos sugieren una ciudad costera. Para ello, se sirve de un escenario giratorio que muestra el arruinado apartamento donde vive Orlando, una caravana que hace las veces de bar, la fachada del edificio, una escalera llena de vegetación, y una parada de autobús, a cuyo lado hay un anuncio de cerveza. Guth enfatiza la locura del héroe, el proceso de autodestrucción de un soldado con estrés postraumático. A su lado, Zoroastro hace las veces de su consejero, y de un borracho vagabundo que se involucra con los personajes. Dorinda tiene una tienda, que atiende vestida de Blancanieves, y los amantes Angélica y Medoro tratan de vivir su amor, aquí una tórrida pasión, en medio de este sórdido ambiente. A medida que avanza la acción y la locura de Orlando, un ambiente de terror, con el protagonista autolesionándose y sufriendo alucinaciones, impregna la escena. Los vídeos de Roland Horvath, de ROCAFILM, intensifican el ambiente autodestructivo con sus brillantes proyecciones. 

Ivor Bolton, al frente de la Orquesta del Teatro Real, logra una versión que va de menos a más, desde una obertura aceptable, hasta lograr un acompañamiento inspirado, y con destacada intervención de la viola. 

Christophe Dumaux, el famoso contratenor francés, interpreta a Orlando. Este montaje le exige una gran implicación no solo musical, sino física, ya que tiene que saltar o golpearse mientras canta o recita. Excelente su interpretación de arias de bravura como Fammi Combattere, así como a nivel actoral. Anthony Roth Constanzo interpreta a Medoro, con una voz con mayor volumen que la de Dumaux, destacándose en la larga y bellísima aria Verdi allori, donde además dio un pianissimo bello, largo y memorable. Florian Boesch es Zoroastro, el mago quien salva a Orlando de la tragedia que está a punto de cometer. Si a nivel actoral e interpretativo es impecable, a nivel vocal a veces se queda insuficiente, ya que para la autoridad de este personaje se echa en falta un poco más de grave. Su interpretación del aria Tra caligini profonde resultó desagradable, no por sus medios vocales, sino por la puesta en escena, que le obliga a entonarla como si estuviera ebrio, porque según el montaje lo está, además de alternarse con algún eructo, y con los gemidos de Angelica y Medoro que tienen relaciones sexuales no muy lejos. Las cantantes femeninas se perfilaron como lo mejor de la noche, tanto Anna Prohaska con sus excelentes interpretaciones de las arias de Angelica, mostrando habilidad con la coloratura, como agudos impecables; como Giulia Semenzato en el rol de Dorinda, con una dulce voz y capaz de cantar con dramatismo en arias como Quando spieghi i tuoi tormenti.

Aunque el público no llenara la sala, llamaba la atención su entusiasmo, aplaudiendo, incluso braveando, después de muchas arias. Al final, dio una recepción entusiasta al reparto. Este Orlando ha resultado ser una agradable sorpresa, en una noche disfrutable con un notable elenco y una sobrecogedora puesta en escena.

Las fotografías y vídeos no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con la publicación  de cualquiera de ellas en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente. Cualquier reproducción de este texto necesita mi permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario