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ESPAÑOL
Madrid, 6 de octubre de 2022.
Comienza la temporada de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (ORTVE) en el Teatro Monumental, en un nuevo ciclo llamado "Raíces", con una presencia destacada de las obras de Gustav Mahler. Con una obra precisamente monumental y demandante inicia esta temporada mahleriana, con la Tercera Sinfonía del genio de Kaliste, que fue además su primer gran éxito.
Mahler en sus primeras sinfonías celebra la fuerza de la naturaleza, con su descriptiva música con la que uno se traslada a los bosques centroeuropeos o a la paz de su cabaña en Steinbach, a orillas del lago Attersee. Y no solo eso, sino que también aborda esta alabanza, desde una búsqueda de lo divino, más espiritual que meramente cristiana, como Bruckner.
Es pues la tercera sinfonía la más duradera, y una de las más espectaculares de su catálogo, que requiere además de la orquesta, una contralto solista, un coro femenino y un coro infantil. En esta extensa obra de seis movimientos, a los que en un principio titulaba a cada uno "lo que me cuenta..." encontramos esa naturaleza tan bella como imponente, amenazante, pacífica. El extenso primer movimiento parece emerger de las entrañas de la tierra, para llevarnos a una melodía festiva, algo muy presente en varias obras de Mahler. El segundo movimiento tiene un hermoso lucimiento de la madera, y en el tercero el solo de trompa de postín fuera de escena atrapa con su belleza y melancolía. Es en el cuarto donde entra la voz de la contralto, con un texto de "Así Habló Zaratustra" de Nietzsche, en un aura de misterio en el que parece la misma madre naturaleza llamando al hombre a reflexionar. En el quinto un coro de mujeres y niños nos aviva tras lo místico del movimiento anterior. El último movimiento llamado "lo que me dice el amor" empieza con una introducción bella, etérea, seductora de las cuerdas, creciendo hasta la apoteosis final.
En esta ocasión, la orquesta ha sido dirigida por Pablo González, titular de la Orquesta de Radio Televisión Española, acompañado de su coro y del coro infantil Sinán Kay. Con una formación distinta de la ONE, con la que hizo una apoteósica Primera Sinfonía en marzo, aquí con la ORTVE se encuentra con las limitaciones de la sala, un antiguo cine reconvertido en sala de conciertos. Las cuerdas tardaron en arrancar, y se vieron un poco a la sombra de la cuerda y la percusión en el primer movimiento, pero para el último ya estaban en plena forma, transmitiendo la belleza de esa introducción. El viento madera tuvo, valga la redundancia respecto del párrafo anterior, un momento de lucimiento donde realmente brillaron. Un poco apurada la trompa del tercero, pero igualmente destacó en su precioso solo. Stefanie Iranyi fue la mezzosoprano solista, con una voz más lírica que grave, como muchas que cantan este solo, dando a su parte un toque más etéreo, angelical que profundo y místico. Destacable labor de los coros en su breve pero difícil parte.
Gustav Mahler goza de una gran popularidad entre el público español, dada la enorme variedad de obras de este autor que hay en la cartelera sinfónica. No es para menos, con esa música fascinante, espectacular, y asequible, porque en cierto modo en el lenguaje musical de Mahler, hay momentos en que uno identifica el lenguaje musical de muchas bandas sonoras de cine. Hoy no ha sido la excepción, con un público entregado, aunque no llenara la sala. Una tarde inolvidable para inaugurar la temporada.
ENGLISH: A musical monument to Nature: Mahler's Third Symphony at the Teatro Monumental.
The Teatro Monumental is a Symphonic Hall placed in Central Madrid, near the multicultural Lavapiés district, in the very commercial Calle Atocha, full of restaurants, bars and the famous Cine Doré, the movie theatre of the Filmoteca Española. Formely a movie palace itself, since decades ago is a concert venue. Indeed, Maria Callas herself sang here in her 1958 tour in Spain and Portugal. Since 1988, it hosts the
Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española, the Spanish National TV and Radio Symphony Orchestra and Chorus, the latter accompained by the
Sinan Kay Child Chorus.
The 2022/2023 ORTVE season is called "Raíces" (roots), and in its schedule there is a big presence of Gustav Mahler's music. To open the current season, tonight's program has included Mahler's Third Symphony, which was his first big success.
Mahler in his work praises, depicts the brutal, powerful force of Nature, with a descriptive music which takes the listener to the depth of Central European forests, or even to the peace of Mahler's hut in Steinbach. In addition, this symphony portraits also his obsession with the search of God, more spiritual than Bruckner's christian approach. His Third Symphony is very demanding, as it requires a contralto soloist, two choruses and a big orchestra. In this 6-movement massive symphony, each one is titled "What (...) tell me...", we find that beautiful, impressive nature. The large first movement seems to emerge from the depths, to take us to a festive, folk music, also very present in Mahler's catalogue. The second movement has a remarkable part for woodwind, and the third one has a beautiful solo for post horn. The fourth one is the beginning of the vocal part. A contralto voice is heard, mystical, mysterious, calling mankind to reflection, by singing a text from Nietzsche's Also Sprach Zarathustra. The soloist is surrounded by woodwind and brass, reinforcing that mystery. Fifth movement implies the chorus, in a brief but intense part. Sixth and final movement, called "What love tells me" begins with an enrapturing, charming, ethereal string introduction, in a style later found in Ninth Symphony's first movement, to finish with an orchestral apotheosis, leaving the listener in ecstasy.
The orchestra is conducted by Pablo González, a Spanish conductor with an amazing resemblance to Mahler himself. González is the main director of the ORTVE orchestra. Strings took their time to find their inspiration, specially in the first movement, but by the final sixth one, they performed very well, conveying the magic of love portrayed by the score. Woodwind and brass were splendid during the performance, despite some trouble for the off-stage post horn which despite all was at a good level. The German mezzo-soprano Stefanie Iranyi was the contralto soloist, and like several performers of her part, her voice was more lyrical, angelic than deep and dark. The choruses, both the female one and the child one, were accomplished in their difficult part.
Mahler's music has a big acceptance and popularity in Spain. No wonder why, with this fascinating, spectacular and accessible music. One of the several reasons could be the latter one, because it seems as if in Mahler's musical language, some hints of Cinema Soundtrack music could be announced. Today wasn't an exception, with a pleased audience, despite the mezzanine wasn't totally occupied. A beautiful, unforgettable season opening at the Teatro Monumental. What a pleasure has been to walk around Madrid's cheerful streets after Mahlerian ecstasy!
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