sábado, 25 de febrero de 2023

El Proyecto Zarza celebra el arte de Francisco Alonso: Yo te querré, en el Teatro de la Zarzuela.


Madrid, 24 de febrero de 2023.

Este año, el Proyecto Zarza se ha animado con una nueva antología, después de que en 2021 hicieran la inolvidable e histórica Amores en Zarza. En su cita anual de 2023, los jóvenes de Zarza se lanzan con la música de Francisco Alonso, el célebre y popular maestro de la primera mitad del siglo XX en España.  Durante los convulsos y trágicos años 20, 30 y 40 del siglo pasado en nuestro país, en los teatros y calles se cantaban chotis, pasodobles, pasacalles y demás melodías compuestas por Alonso, quien inició su carrera en los años 1910 tras emigrar a Madrid para dedicarse a la música. Obras como Las Leandras, 24 horas mintiendo, Las de Villadiego o Luna de Miel en el Cairo deleitaban, y distraían a los españoles de la tensión social y política en la Segunda República, el terror de la Guerra Civil, y posteriormente en el hambre y represión de la dictadura. Por ese motivo, tras su muerte en 1948, su funeral fue multitudinario. 

Precisamente, y a modo de homenaje, Zarza y el Teatro de la Zarzuela han decidido este año dedicar su espectáculo a la obra de Alonso, en una nueva obra de Lola Blasco, llamada "Yo te querré", en la que se interpretan piezas musicales compuestas por el maestro, tales como Los Nardos, Tomar la vida en serio o precisamente Yo te querré, que da título a esta obra. Las canciones interpretadas, de acuerdo al programa interactivo colgado en la web del teatro fueron: 

1. Preludio: Fox lento (de Luna de miel en El Cairo), Yo te querré y Pichi (de Las Leandras)
2. Que me sube, de A La Habana me voy
3. Rosalía, de Las de Villadiego 
4. Nunca y siempre, de Tres días para quererte
5. Sus pícaros ojos (cuplé) 
6. Final de Luna de miel en El Cairo (Instrumental)
7. En un castillo moro, de La cautiva (canción morisca)
8. La banderita (pasodoble), de Las corsarias
9. Por la calle de Alcalá, de Las Leandras
10. Tomar la vida en serio, de Luna de miel en El Cairo
11. Ven, compositor, de Luna de miel en El Cairo
12. Yo te querré, de 24 horas mintiendo




La base argumental es la discusión entre una joven autora y un joven director de teatro de nuestros días, quienes discuten sobre una obra que quieren hacer, que transcurre en el Madrid de las primeras décadas del siglo pasado, y su variopinta gama de personajes, todos ellos arquetipos de lo que se podía ver en los teatros de ese tiempo. Cada personaje contará, y cantará su historia a medida que la función, y la discusión de los protagonistas creadores avanza.  Con una dirección escénica de José Luis Arellano, el montaje muestra un escenario propio de revista, con luces de neón, por el que desfilan los personajes, y cuyo vestuario a cargo de Ikerne Giménez le da el toque de colorido que contrasta con lo vacío del escenario, el cual tira mucho de la iluminación de Juanjo Llorens, como en el número "La Banderita", cuando las luces se iluminan con los colores de la bandera española. Arellano rescata movimientos, gestos, bailes propios del cabaret, el vodevil y la revista en la dirección de actores. La orquesta de siete músicos estuvo dirigida por la maestra Lucía Marín, y el viola Adrián Arechavala fue el encargado de hacer la adaptación musical.


"Coral" es una palabra que suele definir las producciones de Zarza, pero sin duda esta palabra se intensifica en esta producción ya que pese a que tenemos una historia con subtramas, ninguna tiene más protagonismo que la otra, y la principal está subordinada a las demás, ya que nos las va presentando. De hecho, con poca solución de continuidad hasta que al final, se resuelven las tramas de forma repentina. 
Sin salir de esta definición, coral también ha sido el joven y entregado reparto, actores de teatro y musical que descubren el género a medida que se incorporan a la compañía, y con sincera pasión lo dan a conocer a nuevas generaciones, tan ajenas a la zarzuela como ellos antes de actuar aquí. Y su interpretación es más apreciable esta vez en su conjunto que individualmente, si bien podemos mencionar a Sylvia Parejo, habitual en la compañía, como la autora, quien tuvo uno de los momentos principales, "Los Nardos", donde lució un mantón de manila, Sigor Schwaderer como el director, quien bailó, cantó con alegría y entrega junto a los demás,  Nacho Zorrilla como la transformista Rosalía, o Laura Pont como la bailarina espía.

Al final de la obra, y como siempre con Zarza, tuvo lugar un encuentro con el público. Si bien la mitad de las funciones son para colegios, y la otra mitad abierta al público, con un carácter familiar, esta vez la mayoría del público ha sido adulta. Hubo preguntas, felicitaciones, como la emocionada felicitación de una joven que debía conocer a alguien del elenco, un abuelo que iba con su familia, e incluso las preguntas finales a cargo del crítico musical Arturo Reverter, sobre la realización de este montaje, a las que contestó el director Daniel Bianco. Entre el público se encontraba la hija del compositor, la cual, solo pudo dar palabras de agradecimiento, al encontrarse muy emocionada.


Con este sentido homenaje al maestro Alonso, una nueva generación de espectadores tiene una oportunidad de escuchar en vivo algunas de las melodías más celebradas del teatro musical español del siglo XX. Y eso es algo que hay que agradecer a Zarza, llevar a escena una música que en su mayoría ya forma parte del recuerdo de nuestros abuelos y bisabuelos, cuando las cantaban con el entusiasmo que tenían después de oírlas en disco o al salir del teatro.

Las fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con la publicación  de cualquiera de ellas en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente. Cualquier reproducción de este texto necesita mi permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario