domingo, 26 de febrero de 2023

El Teatro de la Zarzuela homenajea a la mujer artista: Inolvidable Gala del más alto nivel.


Madrid, 26 de febrero de 2023.

Dada la cercanía del 8M, día de la mujer trabajadora, el Ministerio de Igualdad ha organizado un evento en el Teatro de la Zarzuela, una gala dedicada a las Mujeres en Escena, con la dirección escénica de Mario Gas, y de Bárbara Lluch, esta conocida por sus montajes de corte feminista como su reciente Sonnambula en el Teatro Real, en el evento han concurrido artistas femeninas de primer nivel, tanto de la música, como del teatro: Iratxe Ansa, María Berasarte, Cecilia Bercovich, DORA, María Hervás, Carmen Linares, Marina Monzó, Vicky Peña, Sabina Puértolas, Amparo Sánchez, Natalia Labourdette, Emma Suárez, Rosa Torres-Pardo y Eva Yerbabuena, junto con la participación del coro Sinan Kay.


Con las entradas agotadas desde hace tiempo, y con la asistencia los ministros de Igualdad y Cultura, la gala se convirtió, en contra de los que algunos se quejaban en redes sociales, en una emotiva y amena celebración de las mujeres artistas, figuras de la literatura, del flamenco, de la lírica, de la danza y de la actuación. Con un público distinto del habitual de la zarzuela, pero no con menos entusiasmo, el ecléctico programa se realizó sobre el mismo escenario del espectáculo del Proyecto Zarza, "Yo te querré", lo que hizo que al situar el piano en el foso de la orquesta, éste no se viera. 


En lo referente a la parte clásica, Rosa Torres-Pardo empezó con una inolvidable, virtuosa interpretación del Improptu op.2 n°2 de Schubert, donde brilló sin duda alguna. También interpretó la sonatina de Sonia Megías, la cual saludó al público al acabar la interpretación. A ella se sumó la violinista Cecilia Bercovich en una bellísima interpretación del Nocturno de Lili Boulanger. Antes de esta pieza, Bercovich interpretó el Capricho Polaco de Gracyna Bacewicz. Natalia Labourdette salió para interpretar "La canción del Ruiseñor" de Doña Francisquita, esta vez acompañada por Cristina Presmanes al piano, en una romanza de extrema dificultad, algo que se reflejó en la coloratura. Marina Monzó interpretó el aria Je Veux Vivre dans ce rêve del Romeo y Julieta de Gounod, la cual bordó con su deliciosa voz, su increíble técnica, y su breve pero bellísimo agudo en el final. 


Las actrices Emma Suárez, Vicky Peña y María Hervás recitaron varios poemas, centrados en la mujer, en la situación en la que la ha situado el patriarcado, de reivindicación, de lucha, poemas llenos de humor e ironía, y algunos desgarradores como "¿Te dejarías follar?" de Eeva Kilpi, o un extracto de "Una habitación propia" de Virginia Woolf, que arrancó un fuerte aplauso del público, o poemas clásicos como  "Lieders" de Rosalía de Castro que abrió la noche.  


En la parte de música ligera o popular, uno de los momentos más sobrecogedores fue la interpretación de "Tú, mi delirio" interpretada por María Berasarte  junto a la danza de Iratxe Ansa, una bella canción que hizo que el mundo se parara un momento. Posteriormente, Amparo Sánchez y DORA pusieron la parte de cantautor y de jazz y rhythm and blues respectivamente y en las que hicieron dar palmas al público. 



Fue la parte de flamenco la que posiblemente más entusiasmara al respetable, con Eva Yerbabuena en su espectacular danza que hizo vibrar al público, y Carmen Linares con su gran interpretación de la bellísima "Toma este puñal dorao", que hizo las delicias de todos.


La noche se cerró con el Coro infantil Sinán Kay, esta vez su sección de niñas, y junto a una inspirada Natalia Labourdette, en la mejor de sus dos intervenciones, interpretaron "Si las mujeres mandaran" de la zarzuela Gigantes y Cabezudos", en la que reinvindica a la mujer como figura de paz y de igualdad, algo que demuestra que, para ser una zarzuela compuesta hace más de un siglo, el género puede ser actual y conectar con el espectador moderno perfectamente.

                                     

Esta inolvidable velada, porque realmente la entrega de las intérpretes ha sido para recordar, ha sido un bello gesto por parte del Teatro de la Zarzuela y del Ministerio de Igualdad, (que siempre ha generado polémica), en demostrarnos cuán necesaria para la igualdad es reinvindicar a la mujer artista. Porque alguna niña, alguna mujer en la sociedad puede encontrar en ella un referente para hacerse valer, encontrar su camino en el mundo. 


Algunas fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con la publicación  de cualquiera de ellas en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente. Cualquier reproducción de este texto necesita mi permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario