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Madrid, 9 de febrero de 2023.
ESPAÑOL
Prosigue la temporada 2022-2023 de la Orquesta de Radiotelevisión Española, en el ciclo Raíces, con una destacada presencia mahleriana. El flamante nuevo director musical de la formación, el alemán Christoph König, ha dirigido esta noche un programa ecléctico a más no poder, con obras de Luis de Pablo, Sergei Rachmáninov y con el plato fuerte de la noche: la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler.
Empezó la velada con un estreno de Luis de Pablo, "Música sin título", una de sus últimas obras, ya que por voluntad del autor no debía estrenarse hasta después de su muerte. El resultado fue el de una obra breve, de unos diez minutos, y al mismo tiempo interesante, ya que supone una síntesis de los estilos del autor, con bellas reminiscencias a la Segunda Escuela de Viena, además de un coro masculino que recordaba a lo llano del canto religioso. Siguió la velada con las tres canciones rusas op. 41 de Rachmáninov, unas potentes canciones para coro y orquesta, con toda la dureza de la escuela rusa, y donde el Coro de Radiotelevisión Española se lució.
Tras la pausa, la Orquesta se preparó para acometer la Cuarta Sinfonía de Mahler. Con una orquestación más pequeña, es esta quizá la más ligera de las sinfonías mahlerianas, unida por el bucolismo y la celebración de la naturaleza con la primera y la tercera sinfonías, y alejada de las más bombásticas y místicas segunda y octava, o del desgarrador dramatismo de la quinta y la sexta. En esta obra, la música destila ligereza, fantasía, es una recreación romántica, y al mismo tiempo clásica, de la naturaleza, como si fuese este el más animado de los viajes musicales que el maestro nos recrea a través de los bosques centroeuropeos. No tuvo éxito en su estreno, sin embargo hoy día es celebrada como una obra maestra. El primer movimiento, que se abre con los cascabeles, nos recrea una traviesa aventura por los bosques, con un lucimiento para el viento que recrea la caza. El segundo, de lucimiento para el violín, es el más breve. El tercero, el adagio, es el punto álgido de la obra, con una prolongada música, en la que exige de la orquesta primero la recreación de la belleza, para luego pasar por un inesperado y repentino clímax, poco antes de terminar el movimiento. El último incluye canto, y es llamado "Das himmlische leben", "La vida celestial" en español. En una confrontación entre el primer tema, el de los cascabeles, que irrumpe con fuerza, con el calmado, angelical canto de la soprano, que exalta la plenitud del mundo celestial, see cierra la obra.
König logra una interpretación ligera, rápida, apasionada de la orquesta, en contraste con la más lenta y opulenta de Pablo López el pasado octubre con la Tercera. La cuerda goza de buena forma, y hay que mencionar el trabajo de la concertina a este respecto, especialmente en el tercer movimiento. En el primero, el viento pudo lucir su excelente sonido, especialmente flautas y trompetas, si bien los violonchelos y contrabajos también tuvieron lucimiento en el segundo y tercero. El cuarto movimiento contó con la intervención de la soprano Regula Mühlemann, que si bien tiene una ligera y deliciosa voz, esta no es tan abundante en volumen, quedándose sobrepasada por la orquesta en muchas ocasiones, si bien se reconoce que es difícil sonar bien con la orquesta mahleriana detrás.
Al final, fue recibida la obra mahleriana con un fuerte aplauso, que da muestra una vez más de su popularidad en Madrid, en una deliciosa tarde en este teatro en la más castiza zona de la capital. Seguiremos con atención las próximas obras de Mahler en el Monumental.
ENGLISH
The most bucolic Mahler: His Fourth Symphony at the Teatro Monumental under Christoph König.
Madrid, February 9, 2023.
The 2022-2023 season of the Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española, at the Teatro Monumental in Central Madrid, in its cycle called "Roots", which a strong mahlerite presence. Conducted by Christoph König, which is to become the new musical director of the orchestra, the program has been clearly eclectic, featuring works by Luis de Pablo, Sergei Rachmaninov and the main course: Gustav Mahler's Fourth Symphony, after the pause.
De Pablo's work, "Música sin título" (Untitled Music) has received its World Premiere tonight. The composer commanded his work to be premiered after his death. This ten-minute work sounds very interesting, with beautiful reminiscences from the Second Viennese School, or featuring a plain, religious-like male chorus. Rachmaninov's Three Russian songs are three powerful pieces, for chorus and orchestra, and here the Chorus gave a great rendition.
Mahler's Fourth Symphony is the most bucolic of his symphonies, more in common with his First and Third ones, and distant from the mysticism and majesty of his Second and Eighth, or the intense dramatism of Fifth and Sixth. This music is full of fantasy, vividness, charm, lightness, the most romantic, classic and cheerful musical travel in Mahler's catalogue. It wasn't too much celebrated in its premiere, and the following tour in early 1900s, but now it is celebrated as the masterpiece it is. The first movement, which opens with the jingle bells, recreates a funny, mischievous adventure through the woods. Here, in an important participation, both brass and woodwind recreate hunting. The second one, in which violin is the protagonist, is the shortest. The third one, the adagio, is the height of the work, demanding from the orchestra, first the recreation of beauty, to then go through an unexpected and sudden climax, shortly before the end of the movement. The fourth and final one called "Das himmlische leben", or "The Heavenly life" includes singing. In a contrast between the first theme, that of the jingle bells, which breaks in with complete force, and the calm, angelic song of the soprano, which hails the plenitude of the life in Heaven, the work closes.
König obtains a vivid, light, with faster tempi, rendition from the orchestra, contrasting with Pablo González's slower, more majestic performance of Mahler's third last October. Strings are in a good shape, and we have to mention the concertino performance in the second movement or the cellos and basses during this and the third movements. Brass and woodwind gave a good performance in the First movements, specially flutes and trumpets which succeeded playing the themes in a descriptive way. For the final movement, the soprano Regula Mühlemann came to sing "Das Himmlische Leben. Her voice has a light, nice tone, but not a very big volume, and her voice not always won the volume battle with the Mahler orchestra, being surpassed by them in several occasions.
At the end, the performance was received with enthusiasm and several "bravos", they closed a great evening at the Monumental, confirming once again Mahler's fame and devotion from the Madrid audience.
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