domingo, 19 de marzo de 2023

ESP/ ENG Primer encuentro en vivo con Bruckner: Sexta Sinfonía en Madrid por la ONE.


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Madrid, 19 de marzo de 2023.

Hace exactamente un año, relataba en este blog mi bautizo "oficial" con la música de Gustav Mahler en directo. Tras meses explorando el rico mundo de sus sinfonías, me dejé llevar por la fuerza que cobra el oír en vivo su Primera Sinfonía. Sin embargo, todo empezó cuando en septiembre de 2021 escuché por primera vez la Cuarta Sinfonía de Anton Bruckner, músico con cuya obra he tenido mi "bautizo" oficial, al escuchar por primera vez en vivo una de sus obras.

En septiembre de 2021, la Filarmónica de Viena, junto a Christian Thielemann, visitaron España para interpretar su sinfonía "Romántica", en la Sagrada Familia. Movido por la curiosidad, escuché esta obra que sin embargo no me conquistó a la primera. En mi deseo de ampliar repertorio, empecé a explorar las sinfonías de Mahler y Bruckner, por aquello de que ambos autores tuvieron más o menos influencia de mi predilecto Wagner en su obra. Y precisamente porque los descubrí a ambos a la vez, fue que empecé a establecer comparaciones entre ellos. De hecho, hay una rivalidad entre ambos músicos alentada por los amantes de las sinfonías. Sin embargo, yo los encuentro complementarios.Y en la realidad, ambos se llevaban muy bien.




Mahler me enamoró a la primera. Con Bruckner he tenido que hacer un esfuerzo extra, pero me sentía atraído por ese reto. Oír las sinfonías de Mahler es como atravesar un bosque centroeuropeo, plagado de folclore, de animales, de ninfas. Oír las de Bruckner es contemplar desde la cima de una montaña ese mismo bosque, sentir la brisa de un cielo azul en infinita paz. Oír las sinfonías de Mahler es sentir la fuerza bruta de la naturaleza. Oír las de Bruckner es celebrar la creación divina de esa misma naturaleza. Oír las sinfonías de Mahler es buscar a Dios desde un espiritualismo universal, que viene de las entrañas, de lo íntimo del ser. Oír las de Bruckner es alabar a ese mismo Dios, elevarse a las alturas y sentir la infinita belleza de lo que ha creado y nos ha dado. Mahler es un mago de los sentimientos. Bruckner es un arquitecto que los convierte en una catedral al servicio del creador.



La Orquesta Nacional de España, dirigida por su titular David Afkham, han interpretado en su concierto de este fin de semana la Sexta Sinfonía del maestro de Sankt Florian.  

La primera parte del concierto fue un estreno, un encargo al compositor Benet Casablancas, discípulo de Friedrich Cerha, un Concierto para Violín, de inspiración de la Segunda Escuela de Viena, con Leticia Moreno como solista principal.

La segunda parte era la esperada Sexta Sinfonía de Bruckner, de cuya obra Afkham ha logrado grandes interpretaciones. La sexta es quizá de las menos conocidas, y la más corta del maestro, a la que además llamó su sinfonía más atrevida. Aunque conocido es su Adagio, el segundo movimiento de esta sinfonía y este sí uno de los más celebrados del autor. Esta orquesta es la de referencia para interpretar este repertorio. Tras un primer movimiento potente, las cuerdas se arrancaron con una fuerza sobrenatural el segundo movimiento, logrando una interpretación entregada, aunque parte del metal estuvo a veces un tanto perdido. Posteriormente, a partir del tercer movimiento la orquesta logró un sonido más homogéneo, cerrando la obra con una gran apoteosis. Mención para la flauta en el primer movimiento, estando magnífica. 

En un Auditorio que estaba más o menos a la mitad de lleno, el público de la mañana ha podido disfrutar de una agradable velada bruckneriana. La próxima cita con Bruckner en Madrid será la Cuarta Sinfonía en mayo, con la orquesta del Teatro de la Zarzuela. Allí estaré.


ENGLISH : Meeting Bruckner for the first time live. Sixth Symphony in Madrid by the ONE.

Madrid, March 19, 2023.

One year ago, I was narrating on this blog my "official debut" with the music of Gustav Mahler live. After months of exploring the rich world of his symphonies, I was carried away by the force of hearing his First Symphony by hearing it live. However, everything began in September 2021, when I heard Anton Bruckner's Fourth Symphony for the first time.

In September 2021, the Vienna Philharmonic, conducted by Christian Thielemann, visited Spain to perform Bruckner's 4th "Romantic" symphony at the Sagrada Familia in Barcelona. Moved by the curiosity, I watched the streaming of  this work that, however, did not won me over at a first hearing. In my desire to expand my repertoire, I began to explore the symphonies of Mahler and Bruckner at the same time, due to the fact that both authors were more or less influenced by my beloved Wagner in their work. And precisely because I discovered them both at the same time, I began to establish comparisons between them. In fact, there is a rivalry between the two musicians encouraged by music lovers. However, I find them complementary. And actually they both got along very well.

I fell in love with Mahler's music the first time. With Bruckner's one I had to make an extra effort, but I was attracted by that challenge. Listening to Mahler's symphonies is like going through a Central European forest, full of folklore, animals, and nymphs. Listening to Bruckner's is contemplating that same forest from the top of a mountain, feeling the breeze of a blue sky in infinite peace. Listening to Mahler's symphonies is feeling the raw force of nature. To hear Bruckner's is to celebrate the divine creation of that same nature. Listening to Mahler's symphonies is looking for God from a universal spiritualism, which comes from the depths of being. Hearing Bruckner's is praising that same God, rising to the heights and feeling the infinite beauty of what he has created and given us. Mahler is a magician of feelings. Bruckner is an architect who turns them into a cathedral at the service of the creator.


The Orquesta Nacional de España (Spanish National Orchestra), conducted by its main conductor David Afkham, has performed the Sixth Symphony by the maestro from Sankt Florian at their three-run concerts this weekend.

The first part of the concert was a premiere, commissioned from the orchestra to the composer Benet Casablancas, a disciple of Friedrich Cerha, a Violin Concerto, inspired by the Second Viennese School, with Leticia Moreno as principal soloist.

The second part was Bruckner's Sixth Symphony.  Afkham has got rave reviews from his conducting of Bruckner's works. The Sixth is perhaps one of most underrated, and the shortest symphony composed by the composer which he also called his most daring symphony. However the Adagio is well known, the second movement of this symphony and one of the most celebrated  by the composer. This orchestra is the reference to interpret this repertoire in Madrid. After a powerful first movement, the strings started with supernatural force in the second movement, achieving a devoted performance, although part of the brass was somewhat lost at times. Later, from the third movement the orchestra achieved a more homogeneous sound, closing the work with a great apotheosis. The flute in the first movement must be mentioned, being accomplished.



In an Auditorium that was more or less half occupated this matinée, the audience enjoyed a pleasant Brucknerian evening. My next appointment with Bruckner in Madrid will be the Fourth Symphony in May, by the Teatro de la Zarzuela Orchestra in this same venue. I will be there.

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