miércoles, 6 de junio de 2018

Reseña: Maria by Callas: In Her Own Words, de Tom Volf.


Hablar de ella y de su arte es siempre una labor titánica. Con ese reto por delante, el joven director Tom Volf convierte a Maria Callas en narradora de sus vivencias, en una muy interesante película documental que lleva dos semanas en las salas de cine.

La Callas nos cuenta su arte de la Ópera. Con sus ideas entendemos la revolución que supuso su figura en el modo en que hoy entendemos la ópera representada. No se trata solamente de un género musical a cargo de músicos que se limitan a reproducir virtuosismo sin emoción alguna, sino de un género también teatral que contaba una historia, y transmitía sensibilidades y emociones por todas partes. Esto era algo que ella tenía claro: la interpretación del drama y la música era algo que había que cuidar, y eso la convirtió en una de los cantantes de ópera más grandes de todos los tiempos.

Cuando, en medio del escándalo que supuso la cancelación de la función de Norma en Roma en 1958, explica que "había alguien anunciado en el cartel a quien había que respetar: el maestro Bellini" y que por ese motivo no podía continuar la función mal porque sería una afrenta a su obra ... no nos queda otra que entenderla.

Y Maria, la mujer. Esa mujer que sacrificó su infancia por su arte, con una madre que no la entendió, su matrimonio fracasado y la relación destructiva con Aristóteles Onassis, donde la descubrimos enamorada, por medio de sus cartas. Consciente de su arte, pero devorada por el mismo. Una mujer que sufrió tanto.

La película tiene la curiosidad de presentar, además de entrevistas y grabaciones, abundante material inédito de escenas de su vida y representaciones de ópera, estas últimas sincronizadas perfectamente con sus grabaciones. De estas últimas vemos algunos fragmentos ya conocidos de su Gala de París en 1958 y el Vissi d'Arte del legendario acto segundo de Tosca que grabó en Londres en 1964 entre otros, todos ellos coloreados, lo que da una sensación de estar presente en esas funciones. También algunas cartas personales de la artista, leídas por la actriz Fanny Ardant, quien la interpretó en la película "Callas Forever".

En cuanto a su vida privada, la película nos muestra  también su lado socialité, vestida a la moda y rodeada de personajes de la alta sociedad y hasta de la realeza, que acuden sus actuaciones vestidos con sus mejores galas. Pero todo esto palidece cuando conocemos la historia de Maria y escuchamos las opiniones de la Callas sobre cómo se hace ópera, cuando vemos la locura de sus admiradores, cuando vemos filmaciones caseras de la diva descansando de sus actuaciones.

Maria Callas interpretando "Ah,non credea mirarti" de La Sonnambula. Dirigida por Georges Prêtre. 1965.

No debería seguir, por si se quiere ver la película. Creo que pese a que tiene algún defecto, está perfectamente presentada y sincronizada con la banda sonora (magníficamente remasterizada por cierto). Y creo también que será interesante de ver para todo aficionado a la ópera y por supuesto, para todo admirador de La Divina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario