viernes, 6 de julio de 2018

Lucia di Lammermoor en el Teatro Real, primer reparto. 4 de julio de 2018.


Genial función del primer reparto, con una pareja protagonista de primer nivel el día 4.

Javier Camarena ha sido el indiscutible triunfador de esta noche. El suyo es un Edgardo de voz poderosa, que capta el pathos romántico del personaje. Esta vez su voz ha sonado bellísima,  con una agilidad tremenda y marcándose tres espectaculares sobreagudos: al final del dúo con Lucia, al final del acto segundo y uno en la primera parte del Tu che a Dio. Además, su actuación apasionada me ha dejado sorprendido, demostrando la ira y el despecho de un Edgardo traicionado por su amada. Impresionante en la escena final, donde se marcó un Tu che a Dio memorable, con una capacidad de legato increíble. Al nivel de sus gloriosos Puritani de hace dos años.


Lisette Oropesa ha sido una gran Lucia. La voz  tiene una belleza destacable. Los trinos,  como se ha dicho anteriormente son de manual y sabe manejar el vibrato. En el Quando rapito in estasi mostró  unos bellos pianissimi, aunque es cierto que a veces el agudo puede no tener mucho volumen. La escena de la locura fue de gran nivel, y para el recuerdo el legato maravilloso que hizo en el Spargi d'Amaro pianto.



Roberto Tagliavini fue un gran Raimondo,  diferente al de Mimica. Excelente voz y presencia, con un racconto en el acto tercero memorable.

Artur Rucinski tiene una voz grande, pero no me pareció ni peor ni mejor Enrico que Piazzola,  incluso a veces la voz se hacía gutural. Así las cosas, el nivel fue bueno, especialmente en el final de su primera escena.


Yijie Shi fue de nuevo un gran Arturo, igual que Alejandro del Cerro un Normanno tétrico y de voz enorme. Marina Pinchuk estuvo un poco floja como Alisa.


Grande la dirección de Daniel Oren, aunque podría mejorar. Ha sido vibrante y en muchos momentos ha logrado una gran tensión dramática con la orquesta. Por primera vez suena una Lucía con armónica de cristal. Curioso sonido el que le da a la escena de la locura, estando nosotros acostumbrados a la flauta. Es un sonido más tétrico, conveniente a la escena y al montaje.



Dos repartos consolidados, para el esperado regreso de una de las cumbres del género, después de muchos años. A diferencia del primer reparto, el segundo el día 5 fue aplaudido calurosamente pero no con la misma intensidad. Pese a todo, el público ha disfrutado en todas las funciones y creo que (sea reparto 1 o 2) estamos ante la mejor producción de repertorio de la temporada.

Algunas de las fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con su publicación en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario