martes, 19 de julio de 2022

ESP/ENG : Christian Gerhaher y Anna Lucia Richter cantan a Wolf en la Zarzuela.



For English, please scroll down.

Madrid, 18 de julio de 2019.

Termina la temporada del Teatro de la Zarzuela con una cita imprescindible para los amantes del lied: el barítono Christian Gerhaher, uno de los liederistas más importantes de la actualidad, y la mezzosoprano Anna Lucia Richter interpretan en el Teatro de la Zarzuela uno de los ciclos de lied más famosos: Las Canciones Italianas de Hugo Wolf, o Italienisches Liederbuch, sobre poemas italianos traducidos por Paul Heyse, premio Nobel de literatura, al alemán. Al piano, les acompañaba el joven Ammiel Bushakevitz.

La semana pasada, Gerhaher y la soprano Julia Kleiter dieron un recital del Ciclo de canciones españolas. Ahora es el turno de las italianas. Hugo Wolf es uno de los más grandes compositores de lied. En el momento de componer este ciclo, las creaciones miraban hacia el exótico sur, después de tomar a la mitología nórdica como referente. Las canciones italianas hablan del amor, de la guerra, de la muerte, incluso tienen momentos cómicos como la parte final de la segunda parte. La belleza del lied, en la que piano y voz se complementan para crear algo mágico, que da rienda suelta a las emociones, es algo que abunda en este ciclo.


Gerhaher tiene una voz de barítono clara, ligera. Ciertamente conoce este repertorio y es expresivo, capaz de cantar en piano, como susurrando la canción al oído del espectador, aunque también es capaz de sacar todo el volumen posible y llegar generosamente a la sala, pasando de un registro a otro como en Selig ihr Blinden, die ihr nicht zu schauen, uno de los mejores momentos de la noche. La segunda parte fue sin duda la mejor, donde pudo sacar todas sus posibilidades vocales, como en la bella Benedeit die sel’ge Mutter, que abordó desde un piano fabuloso. En las canciones finales, las más jocosas y ácidas, sacó a relucir su caudal vocal.

Richter en cambio posee una enorme, bella y rica voz. Esta soprano que ahora es mezzosoprano, interpretó todas sus canciones con su potente volumen, sus agudos  increíbles y su grave que suena como gélido, además de su exquisitez en el canto, y también su vis cómica en las canciones más divertidas. Una agradable sorpresa para quien no la haya visto en su concierto de 2020 en este mismo teatro. 

Bushakevitz acompañó a los artistas, mimando sus voces en todo momento, aunque también pudo destacar, especialmente en las canciones más lentas, donde con sus tempos más pausados recreaba el ambiente íntimo y de belleza de las composiciones, aunque también supo agilizar en las más divertidas.

Termina así el XXIII Ciclo de Lied, así como la Temporada 2021-2022 del Teatro de la Zarzuela, que varias alegrías nos ha traído, y que sigue conquistando al público por su variada, interesante y asequible programación. Qué bien que lo haya hecho con la belleza de la música de Wolf.



Christian Gerhaher and Anna Lucia Richter sing Wolf at the Teatro de la Zarzuela.

Madrid, July 18, 2022.

The 28th Lied Cycle at the Teatro de la Zarzuela has concluded tonight with one of the major pieces in German lied: Hugo Wolf's Italian Song Book, sung by a major liederist, the German baritone Christian Gerhaher and the young mezzo-soprano Anna Lucia Richter, both accompanied by Ammiel Bushakevitz at the piano. 

This work puts music to a collection of Italian poems translated into German by Paul Heyse, 1910 Nobel Literature prize. These songs talk about love, death, war, and also comical situations. Last week, Gerhaher and Julia Kleiter sang Wolf's Spanish Song Book. Now, he returns with the Italian cycle complete. 

Gerhaher is a baritone with a light-toned voice, like humming to the listener's ear,  but also able to extract the most powerful volume and an impressive low voice. He was able to pass from one register to another in songs like Selig ihr Blinden, die ihr nicht zu schauen, one of the best moments in the night. In the second part he reached his peak, giving a beautiful rendition of Benedeit die sel’ge Mutter, singing from a piano line who had a beautiful effect. In the comical songs he raised the volume and voice to sound funnier.

Richter was a true surprise, to all of us who didn't attend her Madrid debut liederabend in 2020. Hers is a beautiful, rich, and volume generous voice. This young mezzo-soprano has beautiful high notes, also remarkable low voice and a great sense of humor in the comical songs. 

Bushakevitz accompaigned well and taking care of the singers' voices. In the most quiet, intimate songs he used slow tempi to recreate in their beauty and also to help the singers to also recreate the typical magic of lied, when voices and piano merge into a rich, introspective and charming music world.

And so concludes the 2022-2023 season at the Teatro de la Zarzuela, which so many joy has brought this year to the fans of this genre, with unforgettable productions of titles such as La Tabernera del Puerto or El Barberillo de Lavapiés, apart from the long-awaited and very successful Lisette Oropesa's debut in this genre with an unforgettable concert. After the ecstasy last night with Domingo's concert, its a joy to finish the vocal season with the beauty of Wolf's music, served by such accomplished singers.



Las fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con la publicación  de cualquiera de ellas en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente. Cualquier reproducción de este texto necesita mi permiso.

My reviews are not professional and express only my opinions. As a non English native speaker I apologise for any mistake.
Most of the photographs are from the internet and belong to its authors. My use of them is only cultural. If someone is uncomfortable with their use, just notify it to me.
Any reproduction of my text requires my permission.

No hay comentarios:

Publicar un comentario