domingo, 4 de febrero de 2024

Crítica/Review: Un impresionante Rinaldo de Händel en el Auditorio Nacional de Madrid.


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Madrid, 4 de febrero de 2024.

Una vez más, el ciclo de Universo Barroco del Auditorio Nacional de Música de Madrid nos acerca a los más grandes títulos líricos de esta genial época, con las mejores voces de este repertorio. En esta temporada que hay óperas clásicas de esta época, encontramos una de las más bellas y populares óperas de Georg Friedrich Händel: Rinaldo, estrenada en Londres en 1711, al inicio de su estancia en Inglaterra, su patria definitiva, donde compuso sus mejores obras y cimentaría su fama.. Estrenada en el mítico teatro His Majesty's en Haymarket, donde se estrenarían  sus otras grandes óperas. De esta ópera, el aria de Almirena en el segundo acto, Lascia ch'io pianga, proveniente de su primera ópera, Almira, y de su famoso oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, se ha convertido en una pieza lírica universalmente conocida, interpretada por muchas de las grandes voces de la historia de la ópera, incluso por cantantes líricos de música pop, alcanzando la misma popularidad que arias como Nessun Dorma, Casta Diva o el Largo del Serse del propio Händel. Su rica, virtuosa y florida música también incluye arias célebres del repertorio barroco como Venti turbini, Vo far guerra o Cara Sposa, entre otras, además de su popular obertura, que aparece junto al Lascia ch'io pianga, en la película Farinelli il Castrato.

Rinaldo se estrenó en Madrid en 1991, en el Teatro de la Zarzuela, con las legendarias Teresa Berganza y María Bayo como la pareja protagonista. En 2018, The King's Consort, dirigida por Harry Bicket, trajo esta obra maestra al Auditorio. Ahora vuelve de la mano de Thibault Noally y la orquesta Les Accents, con un conjunto de solistas habituales en este ciclo, entre los que se encuentran Carlo Vistoli y Emoke Baráth.

Les Accents y Noally nos han dado una noche gloriosa, con una orquesta cuyos instrumentos sonaron espectacularmente, y tratándose de una orquesta pequeña (agrupaciones que siempre suenan pequeñas en esta sala), sonó como si fuera más grande. Espectaculares las cuerdas en la obertura, la trompeta en la primera aria de Argante y la última de Rinaldo, el fagot en las arias de Almirena y celestiales las flautas en Augeletti che Cantate, que lograron un momento celestial. En el Lascia ch'io pianga interpretaron la conclusión instrumental del aria con un tempo más bien lento, pero de gran belleza. En el aria Vo far guerra destacó el clave de Matthieu Dupuouy, que se acometió sobradamente bien su solo. 

Esta ha sido la tarde de Carlo Vistoli, quien a partir de su magistral interpretación del Cara Sposa, dio una lección de coloratura, volumen, fraseo, y una expresividad que llevó su interpretación más allá del mero canto. En el Venti Turbini lució excelentes agudos y con Or suoni la tromba demostró su excelente coloratura, incluso bromeando con el público mientras la trompeta le replicaba. Chiara Skerath como Almirena empezó un poco tímida en el Combatti da Forte, su aria de entrada, pero dio una dulce y tierna interpretación de la bella Augeletti che cantate y del famoso Lascia ch'io pianga, que abordó con sensibilidad. Emoke Barath como Armida dio una lección de fraseo y un sonido delicioso, dramático, en el aria Ah crudel, para terminar el segundo acto con sus excelentes agudos y coloratura en el Vo far guerra. A menor distancia de este triángulo amoroso, unas competentes Lucile Richardot como Goffredo y Anthea Pichanik como Eustazio (quien fue a más a lo largo de la función) cantaron notablemente sus roles. En cuanto al Argante de Victor Sicard, si bien se esfuerza en el fraseo y la voz es notable, se echa en falta un poco más de grave, si bien su interpretación del  aria Vieni, o Cara fue decente y mejoró mucho durante el concierto.

Rinaldo es una de las óperas más bellas de Händel y cuando está bien servida el disfrute puede ser memorable. Un público extasiado aplaudió muchas de  las arias a partir el genial Cara Sposa de Vistoli, ovacionando al final de la primera parte y tras la conclusión del concierto, lo que no sorprende dado el nivel alcanzado esta tarde, una de los mejores vistos en este ciclo en los últimos años.

ENGLISH: An Outstanding Handel's Rinaldo at the Auditorio Nacional.

Madrid, February 4, 2024.

Once again, the Universo Barroco (Baroque Universe) cycle at the Auditorio Nacional de Música in Madrid brings us this season the most important titles from baroque opera in concert version, with worldwide celebrated casts. In this occasion, we are given one of the most beautiful and popular operas by Georg Friedrich Handel: Rinaldo, premiered in London in 1711, at the beginning of his new life in England, his definitive home, where he composed his most of his masterpieces and will establish his universal fame. This opera, premiered at the legendary His Majesty's theater in Haymarket, contains several celebrated arias, like  Almirena's one from the second act, Lascia ch'io pianga, which became an operatic hit, and today part of the repertoire for female voice arias, as popular as Casta Diva, or Handel's own Largo from Serse. Another pieces from this opera are part of the Baroque repertoire, such arias as Venti turbini, Vo far guerra or Cara Sposa, among others, in addition to his popular overture, which alongside Lascia ch'io pianga is featured in the famed film "Farinelli il Castrato".

Rinaldo was premiered in Madrid in 1991, at the Teatro de la Zarzuela, featuring legends such as Teresa Berganza in the title role and María Bayo as Almirena. In 2018, the Universo Barroco cycle brought it to the Auditorio, by The King's Consort led by Harry Bicket. In 2024, it returns to this same venue by Les Accents, conducted by Thibault Noally, with a cast of well known singers to the Madrid audience: Carlo Vistoli and Emöke Barath, usual names in these cycles. 

Les Accents and Thibault Noally gave a glorious concert, with an orchestra whose instruments sounded so spectacular, that they sounded as if it was a bigger orchestra, something rewarding as this venue is challenging for the baroque orchestra sound. The strings in the overture were brilliant, so were the trumpet in the first aria of Argante and the last of Rinaldo, the bassoon in the arias of Almirena and the heavenly sounding flutes in Augeletti che Cantate. In the Lascia ch'io pianga the strings performed the instrumental conclusion of the aria with a rather slow tempo, but of great beauty, leaving the audience in ecstasy. In the aria Vo far guerra the harpsichord of Matthieu Dupuouy stood out, performing his solo extremely well.

This has been Carlo Vistoli's evening, who from his masterful interpretation of the Cara Sposa onwards, gave a lesson in coloratura, volume, phrasing, and an expressiveness that raised his performance beyond mere singing. In the Venti Turbini he showed off excellent high notes and in Or suoni the tromba he displayed his excellent coloratura, even joking with the audience while the trumpet replied. Chiara Skerath as Almirena began a little restrained in  Combatti da Forte, her entrance aria, but gave a sweet and tender performance of the beautiful Augeletti che cantate and the famous Lascia ch'io pianga, which she approached with sensitivity. Emoke Baráth as Armida mastered phrasing and displayed a delicious, dramatic sound in the aria Ah crudel, to conclude Act Two with her excellent high notes and coloratura in  Vo far guerra. At some distance from this love triangle, the accomplisjed Lucile Richardot as Goffredo and Anthea Pichanik as Eustazio (who went further throughout the performance) notably sang their roles. As for Victor Sicard's Argante, although he makes an effort in phrasing and his voice is notable, some deeper, strong sound could be missing, although his interpretation of the aria Vieni, or Cara, was beyond correct, and improved a lot during the concert.

Rinaldo is one of Handel's most beautiful operas and when it is well served, the grade of enjoyment can be very high. An ecstatic audience applauded many of the arias from Vistoli's brilliant Cara Sposa, ovationing at the end of the first part and after the conclusion of the concert, which is not surprising given the high level reached in this concert, one of the best seen in this cycle in recent years.

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