jueves, 11 de abril de 2019

El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela. 10 de abril de 2019.




Tras el jolgorio y euforia juveniles de las funciones de La Verbena de la Paloma por el proyecto Zarza, le tocaba el turno a otro de los títulos más emblemáticos del género lírico: El Barberillo de Lavapiés, del maestro Barbieri. Se dice que es de las zarzuelas que más han influido para dar al género la forma que hoy tiene. Del casticismo madrileño decimonónico pasamos al folclorismo del Madrid goyesco. Y la popularidad de esta obra ha llenado el teatro, colgando el cartel de "No hay billetes" en casi todas las funciones.


Es una obra que si bien transcurre en un momento histórico determinado, el debate sobre qué político conviene, la división que la política produce en el pueblo y las diferencias de clases siguen ocurriendo hoy en día tanto como en 1777, siendo una obra con un mensaje universal. Tal vez ese ha sido el motivo de la enorme austeridad de la puesta en escena de Alfredo Sanzol, que presenta la obra en un escenario prácticamente desnudo y oscuro, con unas paredes negras que se mueven durante toda la obra formando calles, muros según convenga a la obra. La ausencia de decorados o iluminaciones sugestivas hace pensar en atemporalidad, querer hacer conectar la obra con el público del siglo XXI. La ausencia de ambientación choca con el clásico y rico vestuario goyesco, que nos recuerda en qué época nos encontramos. Ese contraste termina por chocar hasta el punto de que puede llegar a aburrir por momentos. De hecho, un telón negro y pesado es el que da la bienvenida al público en cada función. Y es el vestuario, sumado a las actuaciones lo que terminan de transmitir lo que la casi inexistente puesta en escena no puede. Los vivos colores de los trajes dieciochescos y también las danzas coreografiadas por Antonio Ruz, vistosas y espectaculares pero no del gusto de buena parte de público que esperaba unas danzas más clásicas son los que nos meten de lleno en esta obra. 


José Miguel Pérez-Sierra dirigió a la orquesta con energía y tiempos ágiles, que ayudaban al drama, aunque a veces un poco tendentes a la pomposidad en alguna danza; siendo una buena dirección orquestal que recibió muchos aplausos, que extrajo una riqueza de sonidos muy líricos de la orquesta del teatro.

Borja Quiza es el triunfador absoluto de este reparto, con una gran creación del personaje de Lamparilla. La voz está en buena forma y se deja oír por la sala, con un espectacular agudo prolongado en ¡No seas tirana! en el dúo con Paloma. Y si vocalmente cumplió con la partitura, su caracterización aún fue mejor, ya que es un buen actor con una divertida vis cómica. 

Cristina Faus tiene una preciosa voz aterciopelada, siendo una gran Paloma. María Miró como la Marquesita estuvo a su mismo nivel vocal y con una graciosa interpretación de la aristócrata. El dúo de ambas en el final fue uno de los mejores momentos de la noche. Un tanto insuficiente el Luis de Haro de Javier Tomé, con una zona aguda que le daba algún apuro, pero compensada con su actuación. En cambio Abel García fue un excelente Pedro de Monforte, con una gran voz de bajo profundo.


La función ha sido enormemente disfrutada por el público, tanto por la popularidad de la obra como por el alto nivel musical, pese a los contrastes de la puesta en escena, que ha generado alguna división de opiniones. El próximo viernes 12 será transmitida por internet a todo el mundo, que podrá sumarse al disfrute que han dado estas funciones al público madrileño.


Algunas fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con la publicación  de cualquiera de ellas en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente.

miércoles, 10 de abril de 2019

Vivica Genaux in Teatro de la Zarzuela, Madrid. April 9, 2019.


Vivica Genaux is one of the most renowned Baroque opera singers worldwide. In 2002, she released her famed album "Arias for Farinelli", conducted by  René Jacobs. It was a real hit, in which the most famous and complicated arias composed for the voice of Farinelli, the legendary castrato.

In the 2018/2019 season of Teatro de la Zarzuela, this recital dedicated to Farinelli was leaded by Genaux, with the celebrated orchestra Les Musiciens du Louvre, with Thibault Noally as conductor and concertmaster. An oportunity not to be missed.

Genaux' voice has an amazing virtuosism, able to reach the most difficult coloratura, linking notes with an outstanding skill, sometimes tirelessly, despite in some moments in the recital she blew in relief. The voice still has the freshness, beauty, personal voice tone, beautiful high notes and silky middle and low register. However, the volume could be a problem in the upper zones in the hall, projecting better in the parterre and sometimes a bit gutural as it goes to middle-low register, which some members in the audience found even comical, incomprehensibly.



Mrs. Genaux has a great knowledge of baroque music, and any limitation is made up with her artistry still in good shape.Listening to techniques like hers, one could wonder, try to reconstruct how could the castrati have sounded, and try to understand their fame. In addition, she is a very nice woman, smiling at every time, joking a bit with the audience and even talking in a perfect Spanish.

Les Musiciens du Louvre displayed a beautiful sound in the orchestral pieces, specially the violins, and the concertmaster and conductor, Mr. Noally played accomplishedly in the Vivaldi concerto.

Here is the program:

First part
NICOLA PORPORA, Sinfonia from Agrippina
PIETRO TORRI ,«Vo' che in mezzo del furore», from Nicomede
N. PORPORA, «Oh volesser gli Dei… Dolci, fresche aurette grate» from Polifemo
ANTONIO VIVALDI ,Concierto for 2 violas and cellos in G minor, RV 578a
N. PORPORA ,«Il piè s’allontana», from Angelica e Medoro
RICCARDO BROSCHI, «Qual guerriero in campo armato», from Idaspe

Second part
GEMINIANO GIACOMELLI, «Sposa… non mi conosci», from Merope
N. PORPORA, «Come nave in ria tempesta», from Semiramide, regina dell’Assiria
JOHANN ADOLPH HASSE, Fuga e Grave for Strings in G Minor
N. PORPORA, «Alto Giove», from Polifemo
R. BROSCHI, «Son qual nave ch’agitata», from Artaserse

Encores
GIUSEPPE MARIA ORLANDINI, « Giusti cieli! Eterni Dei ! » de L'Innocenza giustificata
A. VIVALDI, «Agitata da due venti», de La Griselda


After the sinfonia, Genaux started with an astonishing  rendition of the Nicomede aria, and later a dramatic and beautifully sung Il piè s'allontana, ending the first part with her famous version of Qual guerriero in campo armato, quite similar to the one from her famous album, despite some trouble in a high note. The second part was better, starting well with the Merope aria, but the most important moment in the night was the beautiful Polifemo's Alto Giove, in which Genaux sang with total devotion and a skilled singing, conveying all the emotions of this solemn aria. The final aria, Son qual nave was sung with the same high musical level. She gave two encores, in which she displayed all her virtuous singing and her command of baroque opera: in the final Agitata da due venti her coloratura made the audience went wild in the final applause.


More Baroque nights are needed in Teatro de la Zarzuela, whose acoustics are ideal for this repertory, and the audience (despite the hall was not highly occupated)  enjoyed and ovationed Vivica Genaux' singing, and felt the magic of the music composed for one of the most gifted operatic voices ever heard in history.



My reviews are not professional and express only my opinions. As a non English native speaker I apologise for any mistake.
Most of the photographs are from the internet and belong to its authors. My use of them is only cultural.

Any reproduction of my text requires my permission.


martes, 9 de abril de 2019

Vivica Genaux en el Teatro de la Zarzuela. 9 de abril de 2019.

Vivica Genaux es una de las cantantes más renombradas del repertorio barroco a nivel mundial. En el año 2002  lanzó al mercado su famoso disco "Arias for Farinelli", dirigida por el histórico René Jacobs y que fue toda una revelación al grabar las arias más famosas de su tiempo, pensadas para el rango vocal del famoso castrado.

El Teatro de la Zarzuela ha programado un recital dedicado a la memoria de Farinelli a cargo de la Genaux, junto a la no menos famosa agrupación Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Thibault Noally. Una oportunidad que no había que dejar pasar.


La voz de Genaux es pura pirotecnia, capaz de conseguir la coloratura más endiablada posible, quizá como en su día sonó en la voz de Farinelli. Hay momentos en que la voz parece disparar notas cual perdigones sin el menor signo de agotamiento, aunque al acabar algunas arias se puede ver que la cantante suspira aliviada. La voz sigue teniendo ese timbre bello que en el famoso disco pero adolece de algunas dificultades: en algunos momentos suena gutural, algo que algunos espectadores encontraban cómico; así como el volumen de su voz que no es muy sobrado. Por este motivo, se disfrutaba más, llegaba más al patio de butacas que en las zonas más altas del teatro.

Genaux es una experta en este repertorio, y esa impresionante técnica nos hace pensar muchas veces en cómo debían de sonar los castrati. El agudo sigue siendo excelente y a medida que transcurría el recital la voz entraba en calor, dejándonos una segunda mitad maravillosa. También es una persona simpática, capaz de reír, hacer bromas y hablar con el público en un castellano perfecto.

La orquesta también tuvo su parte, dado su renombre, y el primer violín y director alcanzó momentos de belleza.

He aquí el programa del recital:

Primera parte
NICOLA PORPORA, Sinfonía de Agrippina
PIETRO TORRI ,Aria de Nicomedes: «Vo' che in mezzo del furore», de Nicomede
N. PORPORA, «Oh volesser gli Dei… Dolci, fresche aurette grate» de Polifemo
ANTONIO VIVALDI ,Concierto para 2 violas y violonchelo en sol menor, RV 578a
N. PORPORA ,«Il piè s’allontana», de Angelica e Medoro
RICCARDO BROSCHI, «Qual guerriero in campo armato», de Idaspe

Segunda parte
GEMINIANO GIACOMELLI, «Sposa… non mi conosci», de Merope
N. PORPORA, «Come nave in ria tempesta», de Semiramide, regina dell’Assiria
JOHANN ADOLPH HASSE, Fuga y Grave en sol menor
N. PORPORA, «Alto Giove», de Polifemo
R. BROSCHI, «Son qual nave ch’agitata», de Artaserse

Propinas:
GIUSEPPE MARIA ORLANDINI, « Giusti cieli! Eterni Dei ! » de L'Innocenza giustificata
A. VIVALDI, «Agitata da due venti», de La Griselda



La velada empezó con la sinfonía de Agrippina de Porpora, y continuó con Vo' che in mezzo del furore de Torri, donde la artista empezó fuerte, con una pasmosa coloratura. El concierto de Vivaldi fue de lucimiento para la orquesta, especialmente para el primer violín en el primer movimiento, como ya dije antes. El aria Il piè s'allontana de Porpora fue de una gran belleza, de gran dramatismo. La primera parte terminó con la conocidísima Qual guerriero in campo armato, donde estaba igual de deslumbrante que en el disco, aunque algún agudo le bailó, pero la coloratura y el grave siguen iguales que hace dos décadas.

En la segunda parte se vio a la cantante ya entrada en calor, y el Sposa, non mi conosci del Merope de Giacomelli fue cantado con mucha belleza. Pero el verdadero éxtasis llegó hacia el final, con la emotiva y archiconocida Alto Giove de Porpora, donde la coloratura y el aterciopelado timbre de Genaux alcanzaron el momento cumbre del recital. En la también famosa Son qual nave ch'agitata mostró su dominio con unas notas disparadas de forma virtuosa, y más cuando se para uno a pensar en la lentitud y casi estertor de la versión de Nella Anfuso.

Aquí terminó el concierto de forma oficial, pero la mezzo dio dos propinas: Giusti cieli, eterni dei de Orlandini y la famosa Agitata da due venti, de Vivaldi (según la artista, a petición de una amiga que siempre se lo pide cada vez que la ve) , donde la Genaux alcanzó cotas de virtuosismo demencial y que fueron premiadas con una gran ovación del público.


Un recital de los que hacen más falta en el Teatro de la Zarzuela, sitio ideal para los conciertos barrocos, cuya magia se hizo notar con esta maravillosa música, y el público, aun sin llenar la sala, disfrutó mucho y aplaudió aún más.


Las fotografías no son de mi autoría, si alguien se muestra disconforme con la publicación  de cualquiera de ellas en este blog le pido que me lo haga saber inmediatamente.